.

.

domingo, 23 de mayo de 2010

Liceales de Juan Lacaze ganan con "estación espacial en Marte"

Un grupo de estudiantes de los Liceos Nº 1 y Nº 2 de Juan Lacaze ganaron el denominado "Desafío Espacial Latinoamericano" y deberán viajar a Estados Unidos para competir con otros equipos del resto del mundo. La comunidad sabalera ya está movilizada para obtener el dinero que hace falta para cubrir el traslado de estos jóvenes "sabaleros" comprometidos con la ciencia y la tecnología.

Los liceales, con edades que van de los 13 a los 17 años, algunos de los cuales ya venían trabajando en esta iniciativa desde 2007, diseñaron "una estación espacial con base en la órbita de Marte", informó a LA REPUBLICA la profesora Silvana Casero, directora del Liceo Nº 1 lacazino. En su proyecto debieron contemplar sitios para cultivos, zonas residenciales y hasta los robots que habitarán esa estación.

El equipo está integrado por Elinés Berazategui, Marcela Sanguinetti, Melina Rivoir, Gerónimo Olmando, Gastón Michel, Emiliano Herrera, Valentina Torres, Lucía Lemes, Yanina Méndez, Jeremy Tairovich, Gastón González y Matías Schenck.

Participaron del Desafío Espacial Latinoamericano (Desla), cuya etapa en Uruguay contó como competidores a jóvenes del Liceo Nº 4 de Maldonado y del Colegio Internacional de las Islas, de Argentina. Ya habían superado una primera prueba, cuando lograron clasificar en primer lugar entre 35 instituciones públicas y privadas de Latinoamérica.

"Es un premio al trabajo"

El jurado, que contó con la presencia de autoridades y empresarios, tuvo también especialmente invitado a un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Juan Lacaze, la opinión es unánime: "Es un premio a la dedicación y al trabajo de estos muchachos, estamos orgullosos de ellos", dicen los vecinos.

De ahora en más, disponen de un mes para conseguir 24 mil dólares para poder trasladarse a Houston (Texas), donde tendrán que mostrar nuevamente su talento frente a otros equipos de distintas partes del mundo, que, al igual que ellos, también lograron clasificar en sus respectivas zonas de competencia.

La etapa final del proyecto, que deberán desarrollar en las instalaciones de la NASA, consistirá en "hacer un llamado a licitación internacional", comentó la profesora Casero.

"Resultará ganador aquel equipo que mejor logre vender su proyecto y mejor lo defienda", anticipó. El desafío es enorme ya que "los chicos tienen que manejar datos muy precisos, mucha información", aseguró la docente.

No hay comentarios: