Un empresario japonés ha mostrado interés en adquirir chapulines (grillos) y gusanos de maguey (cactus del que se extraen bebidas como el tequila o mezcal) a una empresa mexicana que da empleo a 200 familias del sureño estado mexicano de Oaxaca.
La empresa INALIM, que se formó en 2000 para cultivar, envasar y comercializar los chapulines a nivel nacional, ha llamado la atención de un empresario japonés interesado en adquirir estos productos mexicanos.
La fuente, que no reveló el nombre del empresario japonés, destacó que INALIM es una empresa de éxito que comenzó a trabajar hace una década con una familia que le abastecía al año de 150 kilos de chapulín.
La empresa, que cuenta con varios productos entre ellos chapulín deshidratado de sabor a limón y sales de chapulín y gusano de maguey, se encuentra ya en cadenas de tiendas y áreas gourmet de tiendas departamentales de México.
En su página web, INALIM recomienda el consumo de sus productos Salpulín (sal de chapulín con picante) y Gusalín (sal de gusano de maguey) para acompañar ensaladas de frutas o verduras, o para consumir con cerveza, tequila o mezcal.
En tanto, los Chapurrines (chapulines deshidratados, sazonados con limón y sal) son recomendados como botanas (aperitivo). En México se consumen con regular frecuencia insectos como el chapulín, gusanos de maguey, escamoles (hueva de hormiga) y jumiles (parecido a la cucaracha), y algunos forman parte de la carta de restaurantes de lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario