.

.

viernes, 24 de agosto de 2012

Rusia permitirá paso vehículos blindados de OTAN para Afganistán


Imagen activa
Moscú, 23 ago (PL) Rusia permitirá el paso de vehículos blindados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su punto de tránsito en la localidad sureña de Ulianovsk, informó hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

El exrepresentante de esta nación ante la OTAN explicó que se trataba de los Hummer, con conocida historia en invasiones a Iraq y Afganistán, el cual debió ser modificado para protegerlos de los ataques de grupos de resistencia en ambos países.

Antes las críticas de la oposición e informaciones aparecidas en Internet, Rogozin mostró a la prensa dos hangares destinados a las operaciones de recepción y envío de la carga que llegará a esa instalación para demostrar que no existe ninguna base de la OTAN.

La alianza atlántica mantiene un punto de tránsito en una zona del aeropuerto kirguiso de Manas que debería dejar de funcionar en 2014. Estados Unidos debió cambiar el nombre de esa instalación que surgió como una base aérea al inicio de la campaña contra Afganistán.

Basado en la experiencia de Kirguistán, la oposición comunista llevó el tema del punto de tránsito de Ulianovsk a las calles, con la organización de manifestaciones en esa región. y ante los órganos de justicia para analizar la legalidad de tal decisión.

Rogozin aclaró, sin embargo, que no existe ningún contingente de militares norteamericanos y fue enfático al aclarar la limitación existente para la presencia de foráneos en la mencionada instalación.

Para Rusia, resulta un asunto de seguridad nacional la creación de condiciones para crear corredores de transporte de logística, mediante la utilización de su enorme territorio y hacernos más atractivos en el negocio de transporte de mercancías, opinó.

"Vamos a hacer dinero" con esa actividad, estimó.

En caso de que Rusia conozca la información de las mercancías que pasa por su aduana y realice un control de las mismas para analizar materiales prohibidos, tendremos la oportunidad de contar con ganancias, comentó.

Ahora plantearemos a la Unión Europea y a Naciones Unidas la variante del traslado por Ulianovsk de las cargas de la ONU para Afganistán, declaró.

Existe la posibilidad de emplear el sistema de posicionamiento ruso Glonass para dar seguimiento a los contenedores que pasen por Ulianavosk, destacó.

Respecto a los ingresos por el tránsito de mercancías por la referida instalación, Rogozin se limitó a afirmar que ello dependerá del volumen de carga que circule.

No hay comentarios: