.

.

sábado, 16 de octubre de 2010

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene el nuevo calendario escolar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener, por ahora, el nuevo calendario escolar, que el sindicato USTEC pidió que se suspendiera cautelarmente mientras resuelve sobre el recurso presentado contra la orden del Departamento de Educación.

En un auto, el alto tribunal catalán ha denegado la suspensión cautelar del calendario fijado por la Generalitat para este curso y el próximo, que establece una semana de vacaciones en el segundo trimestre y suprime la jornada intensiva en el mes de junio, al considerar que en este caso debe prevalecer el interés público.

Primar el interés general

El TSJC ha resuelto que no procede suspender cautelarmente la orden del Departamento de Educación, porque considera que debe primar el interés general y porque el sindicato USTEC no ha justificado suficientemente en qué medida el nuevo calendario resulta perjudicial respecto al anterior.

El sindicato de educadores presentó un recurso contencioso-administrativo contra el calendario escolar al estimar que el cambio modifica las condiciones laborales del profesorado y se aprobó sin negociar con los representantes de los trabajadores.

De hecho, la modificación del calendario escolar, y especialmente la supresión del horario intensivo en junio, ha provocado una especie de sublevación de una gran parte del profesorado que ha optado por responder dejando de organizar colonias y salidas escolares.

Suspensión de las colonias

Los docentes consideraban compensadas oficiosamente con la jornada intensiva de junio las horas extras que dedicaban a las salidas y colonias escolares. La supresión de las colonias en muchos colegios catalanes, que ya se empezó a notar a finales del curso pasado, ha alcanzado su punto álgido en el actual, con repercusiones en las relaciones de las escuelas con los padres y también de tipo laboral.

Así, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha amenazado con llevar ante la inspección de Educación a aquellas escuelas que hayan decidido anular las colonias y las salidas durante este curso 2010-2011 si estas actividades estaban previstas en el proyecto educativo de cada centro.

Por otra parte, unas 1.500 personas del sector del ocio escolar de Cataluña han perdido sus empleos, la mayoría precarios, desde que se inició el conflicto de las colonias escolares, según una estimación de CC OO.


No hay comentarios: