.

.

sábado, 16 de octubre de 2010

Mujica entregó ceibalitas en el Cerro y Sayago

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que su gobierno busca darle "continuidad" a las políticas sociales que apuntan a combatir la indigencia, creando realidades que sean defendidas por la gente; este es uno de los principales objetivos de su gobierno.

Encuentro con el Mides. El gobierno se pregunta cómo "construimos la igualdad".
Encuentro con el Mides. El gobierno se pregunta cómo "construimos la igualdad".

Junto con los planes de vivienda, la eliminación de la pobreza y el combate a la indigencia son los horizontes del presente gobierno.

En ese marco el mandatario dijo ayer que la tarea de construir y desarrollar las estrategias para crear la igualdad de todos los ciudadanos se encuentra frente a la difícil tarea de "luchar contra la indigencia". Asimismo, Mujica expresó que su gobierno busca darle "continuidad" a tales políticas y, al mismo tiempo, "promover" que los individuos forjen su futuro por sí mismos.

Mujica considera que la gente que trabaja en las causas sociales se encuentra frente al desafío de luchar por la igualdad de las personas, con una fuerte apuesta hacia la eliminación de la indigencia.

Acotó que sustituirá la voluntad de los individuos con los aparatos del Estado y que debe apuntarse a que estos se utilicen para "impulsar" que la gente despierte la energía que lleva adentro.

"Para esta tarea se debe apuntar a que las personas se pongan las pilas, es decir, que trabajen para forjar su futuro, para pelear por la vida", dijo Mujica.

El jefe de Estado participó ayer de la apertura del encuentro de mesas interinstitucionales con el Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. El lema del encuentro es: "Cómo construimos el Uruguay Social, ¿cómo eliminamos la indigencia y abatimos la pobreza?, ¿cómo construimos la igualdad?".

En ese marco fue que Mujica agradeció a todos los actores sociales que trabajan en pos de las personas más necesitadas por su labor y reconoció que ello no es una tarea fácil.

Indicó que la labor que realizan todas las instituciones que forman parte de las políticas sociales cumplen con la "verdadera tarea del cambio al que apunta el gobierno".

Añadió que si no se logra este cambio, los otros cambios que también se esperan "nunca se van alcanzar".

Dijo que se habla mucho de darle participación a todos los ciudadanos pero "nunca nadie se cuestionó la interrogante si los sujetos quieren participar".

El mandatario indicó que para desarrollar estas tareas se requiere el trabajo con "compromiso y cariño".

Consideró que lo más importante de todo es "ayudar a que los ciudadanos aprendan a defenderse por sí solos, que no dependan de soluciones que les regalan, sino que se ganan".

"Lo más importante que debe hacer el gobierno es darle continuidad en el tiempo a las políticas sociales, creando realidades que sean defendidas por la gente y no permitir que los avatares políticos trunquen la tarea de luchar por la igualdad de todos los ciudadanos", señaló Mujica.

Las mesas interinstitucionales de Políticas Sociales son un espacio sustantivo para la "territorialización" de las políticas sociales, esto es, su adecuación a las necesidades, expectativas y recursos de la población de cada lugar.

Estos espacios -junto con el Gabinete Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales, son parte central de la transformación democrática del Estado, de la construcción de espacios de coordinación, articulación y diseño conjunto de políticas sociales a los que se reúne bajo el nombre "Uruguay Social". También lo es la apuesta a unas políticas sociales descentralizadas e intersectoriales.

En ese ámbito se propone trabajar el vínculo de las políticas sociales con el "ciclo de vida": primera infancia e infancia; adolescencia y juventud; vejez y envejecimiento.

No hay comentarios: