.

.

viernes, 30 de marzo de 2012

Dimite el científico que dirigió el experimento fallido de los neutrinos

El fiasco de los neutrinos ya tiene su primera víctima. Antonio Ereditato, el científico italiano que coordinó el experimento que supuestamente cuestionaba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, ha dimitido. La noticia llega poco después de que se invalidaran los resultados del experimento, al comprobarse que en realidad la sorprendente medición, según la cual los neutrinos habían viajado más rápido que la luz, se debió a un error.

El anuncio fue difundido hoy por el Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN), cuyo vicepresidente, Antonio Masiero, señaló que la entidad "ha tomado nota de la dimisión del profesor Antonio Ereditato como portavoz del experimento OPERA".

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque ésta no fue aprobada, sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión.

El pasado mes de septiembre, fue el propio Ereditato el que provocó un revuelo internacional al filtrar a los medios de comunicación los espectaculares resultados de este experimento, que supuestamente había comprobado que los neutrinos podían viajar 60 milmillonésimas de segundo más rápidos que la luz, en una 'carrera' de 730 kilómetros entre el CERN de Ginebra y Gran Sasso, en el centro de Italia.

Estos resultados, que desde el principio fueron cuestionados por buena parte de la comunidad científica, ponían en tela de juicio la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, uno de los pilares centrales de la Física Moderna, según la cual nada puede viajar más rápido que la luz. La noticia, por tanto, dio la vuelta al mundo y fue noticia de portada de todos los principales periódicos del mundo.

Sin embargo, en febrero los responsables de OPERA en el CERN advirtieron de que las conclusiones del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

Un mes después, un nuevo experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso refutó las conclusiones preliminares de OPERA y confirmó que los neutrinos no son más veloces que la luz.

No hay comentarios: