.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Facebook permitirá enviar mensajes por correo, mensajería o incluso SMS

No se trata de matar a Gmail. Tampoco de acabar con los SMS. El nuevo sistema de mensajería de Facebook que ha presentado Mark Zuckerberg es más bien un chat con esteroides. Algo más parecido al difunto Google Wave que al correo electrónico. Una tecnología cuyo objetivo es convertir Facebook en un centro de mensajería que aglutine envíos privados, correo, SMS o cualquier otra forma de comunicación uno a uno.

Más de 350 millones de personas generan cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook, según ha revelado Zuckerberg, y la compañía quiere aprovechar dicho potencial al facilitar que sus intercambios con otros usuarios puedan salir de la red social. Así, una vez que se ponga en marcha esta novedad, un mensaje en Facebook podrá enviarse por correo electrónico, sistemas de mensajería como Jabber o SMS. Y también, claro está, recibirse.

Aunque en la presentación de la herramienta Facebook se ha olvidado -o ha omitido- una demostración detallada de su funcionamiento, ha quedado claro que la interfaz será similar a la del actual sistema de mensajes de Facebook: No habrá espacio para escribir un asunto o una serie de direcciones a la manera habitual, como tampoco hilos temáticos o etiquetas. En palabras de Zuckerberg, la idea es que todo sea una "conversación" lo más sencilla posible.

Habrá, como se especulaba, cuentas de correo acabadas en '@facebook.com', pero no será la aplicación principal de esta utilidad, que tendrá tres grandes novedades:

Centro de mensajes

Aunque es difícil de explicar sin verlo -y apenas han enseñado un par de pantallas de demostración-, se trata de un sistema que permitirá comunicarse con el mayor número de tecnologías posible desde un único sitio. Es decir, el usuario escribirá el mensaje y podrá enviarlo a quien quiera por todos los canales que permita Facebook. Esos canales, si bien crecerán, por el momento se reducirán al propio Facebook, el cliente de mensajería Jabber y el correo electrónico.

Archivo de conversaciones

El objetivo de Facebook, según ha explicado el director de ingeniería Andrew Bosworth, es que las futuras generaciones puedan consultar cualquier conversación mantenida en su vida. Tampoco ha quedado claro si dichas conversaciones podrán eliminarse o si podrá desactivarse la opción para guardarlas, de modo que no se archiven en ningún sitio.

Bandeja de entrada social

El 'Social Inbox' suena como la utilidad estrella de la nueva mensajería de Facebook. El objetivo es que los mensajes personales e importantes no se pierdan entre correos menos relevantes. Así, el Inbox principal serán los amigos del usuario, que después podrá reorganizar a su gusto por carpetas o incluso incluir en su bandeja de entrada usuarios que no usen Facebook. Además, la configuración de privacidad permitirá rechazar el correo de usuarios concretos, algo que según Facebook era inexistente hasta ahora.

No hay comentarios: