.

.

jueves, 30 de junio de 2011

Italia aplicará un impuesto a las transacciones financieras

Italia introducirá un impuesto para gravar las transacciones financieras. El Gobierno italiano aprobará este jueves la instauración de una tasa del 0,15% sobre las transacciones financieras en el marco de su nuevo plan de austeridad, según fuentes gubernamentales.

El Gobierno, que se reúne a las 15.00 hora española para adoptar este plan, debe aprobar también una subida del impuesto sobre los beneficios obtenidos por los bancos de sus actividades en los mercados financieros, según la misma fuente.

Bruselas quiere la 'tasa Tobin'

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que se trata de aumentar los recursos propios de la UE y evitar la percepción de países "ganadores y perdedores" en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. En paralelo, Bruselas propone "simplificar" las compensaciones que reciben algunos países contribuyentes, como el cheque británico, aunque no suprimirlas.

"En el nuevo sistema no hay lugar para la noción de retorno justo. La solidaridad significa que los que son relativamente más ricos contribuyan relativamente más. Pero la solidaridad implica también que las contribuciones nacionales no pueden ser desproporcionadas", ha dicho Barroso. Además de Reino Unido, se beneficiarán de las compensaciones Suecia, Países Bajos y Alemania.

La iniciativa para aumentar los recursos propios de la UE, que debe ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete, chocará previsiblemente con la oposición de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazan la creación de impuestos europeos.

Pero Barroso ha asegurado que todos los Estados miembros han respaldado en el Consejo Europeo la creación de una tasa a las transacciones financieras, aunque ha admitido que "una minoría ve difícil implantarla únicamente en la UE" y no en todo el mundo. Además ha resaltado que "algunos de los países que la rechazan a nivel europeo la tienen a nivel nacional, por ejemplo Reino Unido".

No hay comentarios: