.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Histórica primera cadena por Radio y TV: Madres y Familiares de Desaparecidos

Familiares de desaparecidos durante la dictadura criticaron ayer a las FFAA por no asumir su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y convocaron a los ciudadanos a marchar hoy.

Anoche. El mensaje de los Familiares se emitió por cadena.
Anoche. El mensaje de los Familiares se emitió por cadena.

Se realizará hoy a las 19.00 hs la 15ª Marcha del Silencio, organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos y apoyada por numerosas organizaciones, entre ellas Crysol, desde Rivera y Jackson, a través de la avenida 18 de julio hacia la Plaza Libertad.

En esta fecha, se conmemoran los 34 años del hallazgo de los cuerpos sin vida de Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en Argentina (20/5/76), así como el secuestro y desaparición del doctor Manuel Liberoff. La marcha, que toma esta fecha en representación de todos los detenidos, desaparecidos y asesinados políticos, tendrá como consigna en esta instancia: "Sin verdad y justicia no hay reconciliación". Anoche, los Familiares de Detenidos Desaparecidos, en cadena nacional de radio y televisión ­por primera vez otorgada desde la Presidencia de la República­, emitió un comunicado convocando a la participación, que fue acompañado por un clip realizado en base a la canción "A redoblar", ambientado en el Memorial de los Desaparecidos, donde cantaron distintos artistas uruguayos, como Mahía Castro, Samanta Navarro, Cristian Cari de la Triple Nelson, entre otros. En el mensaje de los familiares se recordó que la organización lucha por "encontrar la verdad".

"Hoy las FFAA siguen ocultando la verdad y siguen sin admitir su responsabilidad, y por lo tanto continúan con la desaparición" de sus familiares, afirmaron en su comunicado, antes de señalar que "sin verdad ni justicia, no hay reconciliación". Los Familiares agradecieron previamente al Presidente de la República el espacio otorgado, así como también expresaron su "reconocimiento a la solidaridad y apoyo que hemos recibido de tantos uruguayos, dentro y fuera del país".

Recordó que el fin de su trabajo militante "persigue los objetivos de verdad, justicia, memoria, y nunca más terrorismo de Estado", así como "encontrar a nuestros seres queridos".

"Por eso, el eje de nuestro trabajo es la investigación". Afirmaron que no viven en el pasado, "sentimos por el contrario, que estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones". Y que desean un futuro "donde el atropello y el avasallamiento por parte del Estado, no suceda nunca más".

No hay comentarios: