.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

La presidenta del TC hará otra ponencia del Estatut tras el fracaso conservador


Un sexto borrador y de nuevo sin acuerdo. El Tribunal Constitucional (TC) sigue enquistado en la sentencia sobre el Estatut. Este último intento de acuerdo partía de un texto previsiblemente duro con el Estatut, el del juez conservador Guillermo Jiménez, que lo ha retirado antes de someterlo a votación. En concreto, el texto preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos. Así, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP sigue sin tener resolución.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha asumido la ponencia de la sentencia del Estatuto de Cataluña después de que el sexto borrador de resolución, redactado por el conservador Guillermo Jiménez, no obtuviera los apoyos necesarios en el pleno. Casas anunció al Pleno su intención de presentar su propuesta "a la mayor brevedad posible".

El pasado 16 de abril el Alto Tribunal rechazó una ponencia más permisiva, que anulaba una quincena de artículos y sometía a otra veintena a interpretación. Este borrador, que presentó la magistrada Elisa Pérez Vera, contó entonces con cuatro votos a favor y seis en contra.

Este nuevo estancamiento en las negociaciones llega en plena refriega política por la reforma del Tribunal Constitucional. Tripartito y CiU reclaman desde el fracaso de esa quinta ponencia que no sea la actual composición de la sala quien dicte sentencia sobre el texto e, incluso, pactaron para frenar, desde el Senado, eventual sentencia sobre el Estatut.

De hecho, Zapatero y Montilla tienen previsto reunirse en las próximas semanas para tratar este tema. Este encuentro se sumaría a la ronda de contactos de Montilla, que ya se vio con Rajoy.

Anulaba 22 artículos por inconstitucionalidad

De la información que había trascendido hasta ahora del alto tribunal podría deducirse que este último texto rechazado, aunque sin ser sometido a votación, era aún más duro con la norma catalana que el elaborado por Pérez-Vera, ya que anulaba por inconstitucionales 22 artículos y otros tantos los sometía a interpretación. Además, el texto de Jiménez podría incluir los "peros" al Preámbulo en la parte dispositiva de la sentencia, una cuestión que encontró un fuerte rechazo en el sector "progresista" del órgano.

Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut -queda fuera Pablo Pérez-Tremps, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo-, tenían sobre la mesa una sexta versión de la sentencia, si bien la división existente en el tribunal permitía pronosticar una gran dificultad para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la tortuosa evolución que el recurso del PP ha tenido en el tribunal de garantías.

No hay comentarios: