.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

Los partidos catalanes dicen 'no' al 'burka'

Todos contra el burka. Los partidos catalanes han coincidido esta mañana en rechazar el uso de la prenda islámica que cubre todo el cuerpo de las mujeres, incluída la cara y los ojos. La unánime reflexión ha tenido matices. Mientras que CiU, PP y Ciutadans han apostado por prohibirla de cuajo, el PSC ha matizado que se debe eliminar de los espacios públicos. Esquerra e ICV se han desmarcado de esta posición. Pese a que abominan el uso del burka, ambos partidos han abogado por ir más allá de la prohibición y han llamado a un "debate reflexivo" para concienciar a la comunidad islámica de la perjuicio que causa esta prenda. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado un informe sobre el veto a esta prenda.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que tapar la cara a una persona equivale a privarle de su identidad. Iceta, sin embargo, dijo respetar otras vestimentas religiosas que no cubran el rostro. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, descartó que sea una polémica que esté instalada en CiU, fue claro en su posicionamiento y manifestó: "burka no, pañuelo sí".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Josep Llobet, afirmó que su partido está a favor de la prohibición del burka, y avanzó que dará apoyo a las iniciativas que emprendan los ayuntamientos "porque va en contra de la dignidad de las mujeres". Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se posicionó en contra del uso del burka "porque es un atentado contra la dignidad de las personas y contiene una discriminación por cuestión de sexo".

Reparos

Desde las filas de ERC, Anna Simó, afirmó que el camino a seguir no pasa por la prohibición sino por mediar con los colectivos inmigrantes para que conozcan las costumbres de aquí, aunque reconoció que en Cataluña "no hay lugar para el burka".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, defendió que no se puede abordar el debate sobre el burka desde la prohibición, y consideró "un error" plantearlo como un problema.


No hay comentarios: