.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sensores en el campo alertan del efecto de las heladas

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema tecnológico que analiza el estado de un campo de cultivo, predice el tiempo que va a hacer y avisa al agricultor en caso de que vaya a producirse una helada.

El Grupo de Robótica y Cibernética de la UPM ha combinado redes de sensores inalámbricos y helicópteros autónomos de cuatro hélices para recolectar, en distintas zonas del campo cultivado, variables ambientales como la humedad, la temperatura o la luz ambiente, así como la concentración, por ejemplo, de algún tipo de gas.

Con estos datos, el sistema puede analizar el estado de maduración de los cultivos, la presencia de plagas o predecir las condiciones climatológicas y ambientales, ha explicado esta universidad en un comunicado.

En el caso de que haya riesgo de helada, este sistema avisa al agricultor de cuándo y dónde va a producirse, a través de su móvil o de su ordenador.

Según los expertos, estas alertas permitirían al agricultor minimizar los daños que las heladas producirían sobre sus cultivos y localizar sus esfuerzos en las zonas con más riesgo.

Hasta el momento, este sistema se ha probado con éxito en viñedos situados en Belmonte de Tajo (Madrid)

No hay comentarios: