.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sin rastro del vuelo MH370 tras 7.000 kilómetros de búsqueda submarina

Los equipos contratados por Australia para buscar los restos delavión desaparecido de Malaysia Airlines han rastreado unos 7.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en el océano Índico sin hallar nada, informaron fuentes oficiales.
"Se ha buscado hasta la fecha en unos 7.000 kilómetros de piso oceánico", según un comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, siglas en inglés) de Australia, país que coordina el operativo por su proximidad al lugar de la búsqueda.
Esta zona se encuentra a lo largo del llamado "séptimo arco", una curva que se extiende frente a la costa occidental de Australia donde los expertos calcularon que el avión del vuelo MH370 habría caído.
En principio los equipos de rescate creían que el área de 600 kilómetros de largo y 90 de ancho estaba al oeste de Perth, pero el mes pasado nuevos análisis determinaron dos áreas de prioridad situadas al sur de ese punto.
El jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, Martin Dolan, aseguró el diario The West Australian que la búsqueda del MH370 está "encaminada" y atribuyó las dos zonas de búsqueda a distintas metodologías utilizadas para calcular la trayectoria.
Dolan descartó que haya discrepancias entre los cinco equipos de investigadores, cuyo consenso inicial se basó en los datos disponibles, pero que con nueva información "los resultados de las distintas metodologías no coinciden exactamente".
Mientras, expertos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) elaboran modelos para identificar en qué lugares podrían aparecer restos del avión asumiendo que se estrelló en el Índico.
Inicialmente se apuntó a que los restos podrían encontrarse en la costa occidental de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, 123 días después del accidente, pero casi nueve meses después no se ha hallado nada.
"Estamos trabajando para ver si podemos actualizar el modelo para una zona más amplia donde pueda haber posibilidades de los restos alcanzaran la orilla", dijo el coordinador de la búsqueda, Peter Foley.
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo a cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

No hay comentarios: