.

.

miércoles, 14 de abril de 2010

Hospital de Ojos se prepara para realizar cirugía vitriorretinal

La cirugía vitriorretinal se realiza, por ejemplo, cuando hay desprendimiento de retina o hemorragia. "Estas patologías se dan en los diabéticos e hipertensos" explicó a LA REPUBLICA el director del Hospital de Ojos José Martí, doctor Yamandú Bermúdez. "Muchas personas tienen este problema", agregó.

Costoso

La cirugía vitriorretinal será parte de un servicio especializado, que se implementará durante este año. El hospital atiende a 400 pacientes por día y lleva realizadas 22.000 cirugías, de las cuales 16.000 fueron por cataratas. Entre 60 y 80 consultas por día corresponden a pacientes del interior del país.

La mitad de dichas consultas corresponde al control posoperatorio. En ese marco los médicos están teniendo problemas para que los pacientes del Interior asistan a controlarse en el hospital, sobre todo debido al costo del traslado. Esa dificultad es mayor en los casos de pacientes que residen en el norte del país.

El director indicó que están conversando con "colegas del Interior para que realicen los controles posoperatorios". "También vamos a hablar con los directores de las unidades ejecutoras", aseguró.

La situación no es nueva para el hospital: los controles más importantes para los pacientes luego de las 24 horas de una intervención son a los 7 y a los 14 días de la misma.

Por otra parte Bermúdez destacó el aumento de la cantidad de médicos uruguayos en el centro, pero sobre todo la presencia de más residentes de oftalmología que eligieron especializarse en el hospital. "Estamos logrando que los residentes se integren al proyecto. El hecho de tener más estudiantes uruguayos demuestra que en el hospital tenemos la capacidad de formar recursos académicos", aseguró el jerarca.

Actualmente el nosocomio cuenta con la presencia de 22 cubanos, entre médicos y técnicos, así como 30 técnicos uruguayos. Hay un total de 150 funcionarios.

Pueden operarse en el Hospital de Ojos los usuarios de ASSE, los jubilados y pensionistas de bajos recursos, los trabajadores mediante convenio con el PIT-CNT que ganan menos de 10.000 pesos y los usuarios de los hospitales Policial y Militar. Otros convenios están a estudio de las autoridades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo