.

.

miércoles, 14 de abril de 2010

Continúa la búsqueda de 11 inmigrantes tras naufragar una patera en Almería

Un mercante ha rescatado con vida a primera hora de este martes a tres hombres de origen argelino, dos de ellos en estado muy grave que, según comunicaron a la tripulación del buque, llevaban varias horas en el agua después de que naufragara la patera en la que navegaban junto a otras 11 personas a unas 18 millas al este de Carboneras.

La tripulación del mercante 'Liliana' observó la presencia de cuatro personas que nadaban con dificultades, de las que sólo pudo rescatar a tres de ellas, mientras que no podían hacer nada por evitar que el cuarto se hundiera en las aguas en su presencia.

Según relataron los náufragos a los marineros del buque, habían permanecido durante unas cuatro horas en el agua después de que la patera en la que navegaban, una pequeña embarcación rígida, naufragara.

Dos barcos y un avión buscan a los desaparecidos

Según dijeron, la patera había partido desde las costas argelinas hacía dos días. Los supervivientes también afirmaron que en la embarcación había 14 personas, de las que once siguen desaparecidas y son buscadas por un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo de Almería.

En la operación de rescate participan la embarcación Salvamar 'Algenib', con base en Garrucha, y la 'Remolcanosa V', mientras que el avión 'Serviola II' de sobrevuela un amplio perímetro a al este de la zona conocida como Punta de la Media Naranja.

El servicio unificado de emergencias 112 recibió a las 17.53 horas de esta tarde aviso de Salvamento Marítimo de que el mercante había rescatado a los tres supervivientes, por lo que se comunicó los hechos a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios. Los tres argelinos han sido evacuados en helicóptero al hospital Torrecárdenas de Almería, donde se encuentran ingresados con síntomas graves de hipotermia.

Se desconocen las causas del naufragio

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 precisaron a Europa Press que se ha despejado el área de Urgencia de Torrecárdenas para atender a las tres personas rescatadas y se han puesto en servicio hasta tres ambulancias en previsión de que se hallen más supervivientes.

El primer aviso sobre la presencia de los náufragos fue comunicado por el mercante, que alertó a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarlos. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el naufragio de la embarcación, aunque Salvamento Marítimo ha informado de que en la zona no se registran condiciones meteorológicas adversas.

No hay comentarios: