.

.

lunes, 20 de junio de 2011

El OIEA se reúne en Viena para elevar los niveles de seguridad nuclear en el mundo

El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) comienza hoy una reunión en Viena de cinco días a la que se espera asistan representantes oficiales de más de 150 países, para intentar tomar medidas internacionales que eleven el nivel de seguridad, tras la catástrofe de Fukushima.

Los asistentes, entre ellos una treintena de ministros y secretarios de Estado, tienen mucho trabajo para intentar llegar a un acuerdo entre los participantes sobre cómo puede evitar accidentes en el futuro una acción internacional fuerte.

Antes del inicio de la reunión, algunos estados ya han manifestado su postura de que los detalles sobre la nueva regulación de seguridad se deje a los gobiernos interesados. Sin embargo, otros quieren que sea el OIEA el que marque las líneas maestras de actuación bajo la forma de una normativa internacional.

El desastre de Fukushima ha destapado una preocupación pública mundial sobre la seguridad nuclear. Alemania ha decidido 'apagar' todos sus reactores en 2022 e Italia ha votado contra el plan de reactivar la energía nuclear.

La reunión discutirá también sobre el informe de la emergencia nuclear de Fukushima, que se hará público hoy durante la reunión. Algunas filtraciones apuntan a que las conclusiones establecen que Japón no siguió las líneas de actuación marcadas para responder a la crisis y que no aprendió de otros incidentes en el pasado, en plantas que están ubicadas en zonas con peligro de tsunami.

Eso sí, también se va a elogiar el trabajo duro y arriesgado que han realizado los trabajadores de la planta de Fukushima.

"Los operadores han hecho frente a un escenario catastrófico, de una emergencia sin precedentes y sin energía, sin control sobre el reactor y sin otros instrumentos", se asegura en el informe de 160 páginas.

En total, unas 110.000 toneladas de agua se han acumulado durante estos esfuerzos para enfriar los reactores que se vieron afectados por el terremoto del 11 de marzo y el tsunami. El agua contaminada, con la que se podría llenar hasta 40 piscinas olímpicas, ha supuesto un riesgo al verterse al mar.

El accidente de Fukushima ha sido el mayor desastre nuclear del mundo tras el de Chernobyl (Ucrania) en 1986. El fuerte terremoto y el tsunami generado después provocó la muerte de más de 15.200 personas, mientras que casi 8.500 continúan desaparecidos.

No hay comentarios: