.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

Habrá alcaldías: Senado aprobó por 22 en 29 la Ley de Descentralización

El Senado aprobó con votos del Frente Amplio, de Alianza Nacional y del herrerista Luis Alberto Heber, los cambios propuestos en la Cámara de Representantes al proyecto de ley de descentralización que crea 89 alcaldías que deberán elegirse en los comicios de mayo.

Presencias. Mujica y Sanguinetti, entre otros legisladores, durante la sesión de ayer votan un cuarto intermedio.

Presencias. Mujica y Sanguinetti, entre otros legisladores, durante la sesión de ayer votan un cuarto intermedio.

El proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. Se pronunciaron a favor de convalidar las modificaciones, 22 legisladores en 29. Lo hicieron a favor la bancada del Frente Amplio, y los legisladores nacionalistas Sergio Abreu, Carlos Moreira, Ruperto Long, Walter Campanella (suplente de Julio Lara), Carlos Daniel Camy (suplente de Jorge Larrañaga), y el herrerista Luis Alberto Heber, quien precisó que lo hizo para que se alcanzaran los 2/3 requeridos pero discrepó con el oficialismo.

Lo hicieron en contra los colorados Julio María Sanguinetti, Isaac Alfie, y Juan Justo Amaro, los herreristas Gustavo Penadés y Gustavo Lapaz, así como Francisco Gallinal y Enrique Antía de Correntada Wilsonista.

Minutos antes de la votación ingresó la solicitud de licencia de José Mujica. Tampoco estaba en sala el aliancista Eber Da Rosa.

Durante el debate, Gallinal volvió a plantear la posibilidad de que el Partido Nacional presente un recurso de inconstitucionalidad de la norma ante la Suprema Corte de Justicia.

A diferencia del debate en la Cámara de Representantes el pasado miércoles, ayer, sólo un legislador, Ernesto Agazzi (FA) cuestionó el comunicado de la Corte Electoral opinando sobre el proyecto, mientras que Gallinal se mostró de acuerdo con los reparos planteados.

Al comienzo de la sesión a la hora 19.15 el debate se postergaba por algo más de veinte minutos en virtud de un cuarto intermedio solicitado desde el Partido Nacional.

LOS CAMBIOS

El miembro informante fue el legislador del Frente Amplio, Víctor Vaillante. El legislador se refirió a los cambios introducidos en la Cámara de Reprsentantes que "no afectan para nada el contenido del proyecto".

Aludió a una modificación del artículo 1º que establece que "les resulta aplicables a quienes pretendan ser miembros de las Alcaldías, de los Municipios, lo atinente a los integrantes de los gobiernos locales", siendo incompatibles las inhabilitaciones en los artículos 289 y 294 de la Constitución de la República".

También mencionó la modificación del artículo 4º, en donde se cambia el plazo que tenían los Intendentes para presentar ante las respectivas juntas departamentales para aprobarlas, las listas de los municipios que en cada departamento se van a habilitar de acuerdo a la norma. En ese sentido, se extiende la fecha del 31 de enero al 15 de febrero.

En el mismo artículo también se señala que "en cambio de incumplimiento total o parcial, vencidos los plazos, el Poder Ejecutivo elaborará la nómina correspondiente, teniendo en cuenta los datos de población que suministrará el Instituto Nacional de Estadísticas y la remitirá a la Asamblea General para su aprobación".

"El proyecto aprobado decía que pasados los sesenta días, la misma se tendría como aprobada. Esto fue modificado, se han reducido estos sesenta días a treinta días que, como se comprenderá, tampoco altera esta modificación el proyecto", agregó Vaillant.

Finalmente, expresó el senador del FA, "en el artículo 6º habíamos puesto en el Senado que la Corte Electoral reglamentará la presente ley y en la Cámara de Diputados han tomado esta frase pero le han agregado 'en todo lo atinente a los actos y procedimientos electorales referentes a las elecciones en los municipios, lo que es compartido".

"VIOLARON LA LEY"

El nacionalista Gallinal auguró una elección complicada en mayo y estimó que "no se le ha facilitado a la Corte Electoral ni tampoco consultado o escuchado".

Insistió en que desde la bancada del Frente Amplio "violaron la ley" porque en varios de los artículos no se lograron los 2/3 de votos y que evalúa la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

Reclamó "lógica, razonabilidad y prudencia" estimando que lo mejor era un acuerdo para postergar su funcionamiento hacia 2015.

La calificó como una "ley de burocratización" que "crea cargos" y estimó que la actitud de la bancada mayoritaria fue de "topadora".

Aludiendo que se encontraba el presidente electo, José Mujica, expresó que sería oportuno "hacer un cuarto intermedio" para lograr un acuerdo, y al finalizar su exposición hasta se mostró partidario de buscar un mecanismo para "suspender la elección". No tuvo eco.

"ELECTORALIZADO"

Desde el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti manifestó que se está dando "un paso atrás, un camino equivocado" y que todo este proceso implicó "un cúmulo de incongruencias producto de un trámite mal llevado" porque "se ha electoralizado" el propósito de la norma.

A través de estos cambios "se sigue agravando lo inconstitucional y la legalidad".

"Estamos en contra de todo este andamiaje, estamos en contra de este modo de encarar la descentralización, estamos en contra de las inconstitucionalidades de fondo que tiene esta ley, y estamos en contra de las inconstitucionalidades de forma, y que tengamos que votar así, apresuradamente y prácticamente sin estudio, un proyecto que nada menos modifica una ley electoral", agregó Sanguinetti.

No hay comentarios: