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viernes, 5 de febrero de 2010

EL VEHÍCULO HÍBRIDO

Toyota, el Prius, al que se le ha detectado un defecto en los frenos, es el eje de la estrategia del gigante del automóvil japonés, centrada en este tipo de auto "ecológico" que funciona al mismo tiempo con combustible y electricidad.

El Prius, cuyo nombre proviene de la palabra "el primero" en latín, es el primer vehículo híbrido fabricado a gran escala en el mundo.

La versión inicial había sido lanzadas en 1997 y hasta el pasado 31 de agosto se vendieron unos 3,5 millones de Prius en cuarenta países.

El Prius fue el vehículo más popular en Japón en 2009 (208.876 unidades entregadas), gracias a las ventajas financieras ofrecidas por el gobierno nipón a los compradores de vehículos "verdes".

La tercera generación del Prius, afectada por problemas en los frenos, fue lanzada primero en Japón en mayo de 2009 y debe ser comercializada en forma gradual en unos 80 países.

Este nuevo Prius es, por el momento, fabricado en forma exclusiva en Japón (la generación anterior era ensamblada en China) y tiene un motor eléctrico y otro de gasolina de 1,8 litros.

Toyota presentó en diciembre el futuro Prius de cuarta generación, más fácil de recargar y que tiene una batería que le confiere una mayor autonomía cuando se utiliza con electricidad.

Los vehículos híbridos son el pilar de la estrategia de desarrollo actual de Toyota. El número uno mundial del automóvil prevé que este tipo de auto representará el 30% de su producción en 2020, año a partir del cual todos los modelos de Toyota podrán comprarse en versión híbrida.

Mientras tanto, el constructor japonés quiere superar "lo antes posible" la cifra de un millón de vehículos híbridos vendidos anualmente en el mundo.

Toyota estima que el híbrido es una tecnología de transición antes del afianzamiento de los vehículos completamente eléctricos, que proyecta ocurrirá hacia 2030.

La estrategia adoptada por Toyoya difiere de la que siguen otros grandes constructores, como Nissan y Renault, que son escépticos sobre el futuro del híbrido y apuntan más bien a un vehículo 100% eléctrico.

"Leonor", una muñeca negra de trapo de 18 metros de altura, confeccionada por un grupo de artesanos que aspira a arrebatarle el récord Guinness a la argentina "Pepona", fue presentada en una céntrica plaza de Camagüey, en el este de Cuba.

Vestida con un batón tradicional de los colores de la bandera cubana (azul, rojo y blanco), Leonor fue elaborada con desechos de tela sobre un armazón metálico, explicó a la prensa local Carmen Soto, quien dirigió a los 13 artesanos.

"La hicimos porque tenemos la idea de romper el récord Guinness", declaró vía telefónica a AFP Lázara Bermúdez, directora de Cultura de Camagüey, ubicada a 530 kilómetros de La Habana.

Soto dijo confiar en que prosperen las gestiones que aún se realizan "para transferir a Leonor el récord Guinness otorgado a la 'Pepona' argentina, de 13 metros" y una tonelada de peso.

La artesana cubana se inspiró en 'La muñeca negra', uno de los cuentos del libro 'La Edad de Oro' del Héroe Nacional José Martí (1853-1895).

"Leonor está dedicada a todas las personas del mundo, especialmente a los niños de la calle, a los que les han robado su infancia", comentó Soto, quien dirige el proyecto socio-cultural Carsueños para discapacitados, alcohólicos y jóvenes de familias disfuncionales. Muy especialmente, agregó, "a los niños haitianos que lo han perdido todo" en el terrible terremoto del pasado 12 de enero. Leonor fue confeccionada durante nueve meses, armada por partes y develada sostenida por una grúa ante autoridades culturales y cientos de personas en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey, ciudad declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad y que festeja 496 años de su fundación.

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