Riga, 18 sep (PL) La coalición Centro de Armonía, defensora de los rusoparlantes "no ciudadanos", encabeza hoy con 29,6 por ciento el resultado del conteo de los votos de los comicios parlamentarios adelantados letones, informó la Comisión Central Electoral (CCE).
Tras recibir los datos de 924 de un total de 1027 colegios electorales, la CCE constató el referido cómputo, el cual sitúa a la fuerza opositora como la primera que gana los comicios en 20 años con un programa en defensa de personas de origen ruso.
Casi el 40 por ciento de la población de Letonia carece del derecho al voto por considerarse personas originarias de Rusia, quienes carecen de ciudadanía, algo denunciado por Moscú ante las autoridades de la Unión Europea, a la cual ingresó Letonia en 2004.
El CCE señaló que el nuevo Partido de la Reforma, del ex presidente Valdis Zatlers, acapara el 20,28 por ciento de los votos, 18,22 el ex gobernante centroderechista Bloque de la Unidad, del ex primer ministro Valdis Dombrovskis, y 13,39 el conservador Toda Letonia.
La barrera del cinco por ciento para ingresar al Seisma (parlamento unicameral letón) también la superó la Unión de Verdes y Granjeros, que formaba la coalición en el poder, con 12,22 puntos.
El presidente letón, el multimillonario Andris Berzins, elegido por el legislativo de 100 diputados, tras una crisis política que estalló el pasado 28 de mayo, deberá designar al partido más votado para crear un gobierno de coalición, según la Constitución vigente.
Observadores opinan que son altas las posibilidades de formación de un gabinete de centroizquierda, el cual puede llevar a discusión el tema de los rusos en este país, aunque otros analistas también estiman probable una alianza de las fuerzas de derecha para impedirlo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario