.

.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Otros 70 inmigrantes intentan entrar en España a través de la isla de Tierra

La soberanía española de las islas y peñones del Norte de África se está convirtiendo este verano en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno. Su ubicación, tan cercana a la costa marroquí, y la falta de medidas de vigilancia y seguridad que hay en esos territorios, forman un cóctel perfecto para los inmigrantes que tienen como objetivo entrar a España.

La isla de Tierra, situada a apenas 30 metros del litoral alauita si hay pleamar, parece ser el destino predilecto. El miércoles llegaron en patera 19, de los que siguen 13 porque los otros seis, tres bebés y tres mujeres, fueron trasladados a Melilla. Esta madrugada se les han sumado otros 70, de modo que la pequeña isla del archipiélago de Alhucemas, que estaba deshabitada hasta hace sólo cuatro días, tiene ya una población de más de 80 subsaharianos.

Nuevo asalto a la valla

Según han informado a EL MUNDO fuentes policiales, los 70 inmigrantes llegaron a la isla de Tierra en torno a las cinco de esta madrugada. Una hora muy similar a la que se ha producido un intento de asalto a la valla de Melilla, concretamente en el tramo del Río de Oro, la misma zona donde hace justo dos semanas se produjeron dos avalanchas, que sumaron unos 450 inmigrantes, de los cuales 60 consiguieron pasar a la ciudad autónoma.

En esta ocasión, los subsaharianos han sido repelidos por la Guardia Civil, que en estos días de mayor presión migratoria tiene desplegado en el perímetro fronterizo un destacamento del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

Rescate en Ceuta

Por otra parte, la embarcación Salvamar Gadir, de Salvamento Marítimo, ha rescatado esta mañana a cinco varones subsaharianos que navegaban en una balsa, a siete millas de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el rescate de los subsaharianos ha sido complicado, ya que cuando la Salvamar Gadir llegó al lugar indicado tras el primer aviso, no se encontraban allí, por lo que rastrearon la zona sin éxito hasta que el aviso de un mercante les llevó hasta ellos para trasladarlos al puerto.

os cinco inmigrantes, todos ellos mayores de edad, se encuentran en buen estado de salud, por lo que tras ser examinados en el puerto deportivo por la Cruz Roja y tomada su filiación han ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Los inmigrantes intentaban alcanzar la península a bordo de una balsa playera con remos y chalecos salvavidas, aunque perdieron el rumbo y quedaron a la deriva hasta que fueron rescatados.

No hay comentarios: