tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El ladrón del 'Mapamundi' de Ptolomeo, casi impune

El escándalo del robo del mapa mundi e incunables del siglo XV en la Biblioteca Nacional, que en 2007 le costó el puesto a su entonces directora, la escritora Rosa Regás, se encamina a la impunidad del ladrón, según ha investigado EL MUNDO en los tribunales.
Después de siete años, César Ovilio Gómez Rivero, autor confeso del delito, sigue su buena vida en la exclusiva urbanización bonaerense La Delfina, con cancha de tenis, campos de fútbol y hockey, piscinas, salón de juegos y sauna.
Apodado 'El Negro' y 'El Uruguayo', Gómez tiene ya 67 años, carece de profesión conocida, y nunca ha pisado la cárcel por este hurto gracias a los rodeos que vienen perpetrando los juzgados de Argentina y España, según confiaron fuentes judiciales.
Por ejemplo el juzgado de la ciudad bonaerense de Campana no ha concretado el juicio de extradición a España, mientras el juzgado instrucción en lo penal 42 de Madrid ha demorado siete años en pedir que Gómez Rivero declare como imputado.
Sólo en mayo pasado, el juez madrileño Agustín Morales Pérez Roldan hizo llegar la rogatoria al juzgado argentino. Y éste se declaró competente, pero mandó a pedir copia del expediente.
"Para hacer las preguntas el juez argentino necesita conocer el sumario", explicaron las fuentes y aseguraron que "hasta ahora, Madrid no ha respondido a esa solicitud". "En breve la causa va a prescribir por el paso del tiempo y el delito quedará impune", alertaron.
Gómez Rivero pisó por primera vez la Biblioteca Nacional de Madrid en febrero de 2004. Su 'blanco' era la famosa sala Cervantes, donde se conservan los fondos más antiguos y valiosos de y a la que sólo tienen acceso investigadores acreditados.
Para colarse, presentó dos certificados falsos de investigador: uno firmado por una funcionaria de la Embajada Española en Buenos Aires y de una biblioteca portuguesa. Adornó el currículo, además, diciendo que había llevado a cabo sesudas indagaciones en Cuba, Uruguay y Argentina.
Con una hoja de afeitar, que escondía en el estuche de sus gafas, perpetró el robo más importante del que se tiene constancia en la biblioteca. Mutiló 10 libros llevándose 12 páginas con 19 grabados de Claudio Ptolomeo, Bartolomé García de Nodal, Pomponio Mela. Entre otros, un mapamundi de la obra 'Cosmograhia' de Ptolomeo, el primer cartógrafo de la historia tasado en 110.000 euros.
El robo saltó a la luz pública el 24 de agosto de 2007 y se montó tal escándalo que Regás debió dimitir en medio de una pelea pública por este asunto con el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Cuando la Policía Nacional fue a buscarlo a un hostal madrileño, Gómez ya se había marchado. Días despúes se presentó con su abogado, Fernando Soto, en un juzgado de Buenos Aires y entregó una parte del botín.
El resto había ya sido vendido por Imago Mundi, la más célebre librería anticuario de Buenos Aires, a coleccionistas de Canadá, Australia y Estados Unidos. La Biblioteca Nacional consiguió recuperar algunas de esas obras y las restauró.

No hay comentarios: