.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Sin contar observados, blancos ganan en Paysandú

El candidato del Partido Nacional Bertil Bentos obtuvo 21.624 votos contra los 18.219 que alcanzó el actual intendente sanducero Julio Pintos. De continuar esta tendencia y si los observados no alteran el escenario, el FA deberá abandonar la Intendencia.

El Partido Colorado obtuvo 5.649 votos, no se registró sufragio para el Partido Independiente mientras que Asamblea Popular alcanzó 398 adeptos. Se contabilizaron 1.985 votos en blanco y 1.157 anulados sobre un total de 77.635 personas habilitadas para concurrir a las urnas.

FLORIDA. Los datos de la Corte Electoral establecen que, al igual que en Paysandú, el Partido Nacional lidera el conteo con 11.976 votos contra 9.684 del FA, una diferencia de 2.292 votos cuando se llevan escrutados el 59,89% de los circuitos.

Los observados por el momento ascienden a 1.095, casi la mitad de la diferencia entre ambas fuerzas políticas. De acuerdo a lo informado hasta el momento por la Corte Electoral hasta el momento y si se mantiene la tendencia, el actual diputado de Unidad Nacional Carlos Enciso (8.576 votos), le ganará la Intendencia a su actual titular, el frentista Juan Giachetto (8.366 votos).

REACCIONES. Los resultados tuvieron diferentes lecturas dependiendo la tienda política de donde fuesen observados. Mientras blancos y colorados festejaron los resultados, figuras del Frente Amplio, como el senador Daniel Martínez y el diputado Carlos Varela (que vieron quedar por el camino sus candidaturas a la IMM) coincidieron que lo ocurrido es una señal que debe llamar a la reflexión y el debate.

El ex presidente Tabaré Vázquez se refirió ayer a lo que, según cree, es la sensación de la gente respecto a las elecciones. "Yo comprendo el hastío y el cansancio que la gente tiene por todos estos actos eleccionarios, dijo". Agregó que habría que modificar el cronograma electoral "muy rápidamente".

"La gente siente que no puede haber cuatro actos eleccionarios en ocho meses", señaló Vázquez. Dijo que no vio muchos autos embanderados y se lo atribuyó a que la gente está cansada. Como posibilidad manejó el hecho que próximamente se pueda votar cruzado para darle "más libertad a la gente".

MAPA. En la mayoría de los restantes departamentos ya han escrutado un alto número de circuitos. En Río Negro, Lavalleja y Flores se llegó al 100%.

Treinta y Tres, Artigas, Paysandú y Durazno superan el 90%. Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó alcanza el 80% de los circuitos escrutados.

En más de un 50% están Colonia, Cerro Largo y Florida mientras que Montevideo, Canelones y Maldonado no alcanzan el 30% de los circuitos ya escrutados.

No hay comentarios: