.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Paridad absoluta

Una persistente paridad entre el Frente Amplio y el Partido Colorado se ha producido en el escrutinio de los distintos circuitos en Salto, particularmente en las comisiones receptoras de votos ubicados en la ciudad, con una escasa tendencia a favor del Frente Amplio.

La novedad, atento a las últimas encuestas, es que en el acto electoral de ayer hubo un sensible corriemiento de electores del Partido Nacional hacia el Partido Colorado, especialmente en la ciudad de Salto. En los circuitos rurales, en los cuales sufragan alrededor del 15 por ciento de los salteños, la tendencia es favorable al Frente Amplio que habría ganado las alcaldías de Constitución, Valentín y Colonia Lavalleja, en tanto que el Partido Nacional, en segundo lugar habría obtenido las alcaldías de Pueblo Belén y Mataojo. Queda definir aún la alcaldía de Pueblo San Antono.

Al cierre de la presente edición, con datos oficiales de la Junta Electoral del 55 por ciento de los circuitos escrutados un 42,8 por ciento de los votoso son para el Frente Amplio, un 42 por ciento para el Partido Colorado y un 15 por ciento para el Partido Nacional.

Dentro de cada partido la tendencia mayoritaria de los votos frenteamplistas corresponden a Ramón Fonticiella, en el Partido Colorado a Germán Coutinho y en el Partido Nacional a Rodrigo Goñi.

Pintos fue reelecto

PM

Con una diferencia de poco mas de mil votos y estando escrutados mas del 88% de los circuitos, el FA obtenía esta madrugada en Paysandú 27744 votos frente a 26687 del PN. Votos observados eran 1331 los contabilizados a esa hora, numero que aun sembraba esperanzas en filas nacionalistas. Los colorados en tanto lograban 3758 y Asamblea Popular 339.

Zimmer reelecto

Luis A. Carro (Corresponsal)

Luego de tensa espera, próximo a la medianoche los simpatizantes de algunas de las principales listas que acompañaron la campaña electoral del doctor Walter Zimmer, comenzaron a celebrar en Colonia del Sacramento la victoria del galeno, que le permitirá conducir por un nuevo período los destinos municipales.

Los primeros datos que había aportado la encuestadora Factum daba triunfador en este departamento al Partido Nacional, aunque no explicitaba si la mayoría de los votos había sido en favor de Zimmer o de su competidor, el ex intendente y actual senador Carlos Moreira. Este último, en rueda informal con periodistas reconoció anoche la victoria zimmerista.

El médico, oriundo de Colonia Suiza, asumirá el 10 de julio con la finalidad de "continuar con las transformaciones que hemos hecho en este departamento", según dijo al cierre de su campaña proselitista.

Contó, como aporte adicional, con votos de ciudadanos frenteamplistas y colorados, que valoraron en particular "las obras" y la "rebaja de patentes" de rodados, que concretó Zimmer durante su primera gestión, aunque el tema tributario lo enfrentó duramente con el Congreso Nacional de Intendentes.

"Es un desafío" Barrios es intendente de Rocha

El Frente Amplio ganó por aproximadamente 10 mil votos en el departamento de Rocha.

Así lo aseguró anoche a LA REPUBLICA el intendente reelecto Artigas Barrios.

"Estuve toda la tarde recorriendo las localidades, por ahora lo único que sé es que gané por alrededor de 15 puntos", aseguró Barrios a este medio antes de subir al escenario a dar su primer discurso como intendente reelecto.

El estrado, ubicado en la avenida Luis Alberto de Herrera, estaba colmado de simpatizantes que recibieron al "Chueco" con cánticos y aplausos.

Sus primeras palabras fueron: "No le fallamos a la gente y la gente no nos falló a nosotros. Esta victoria es mucho más importante que la de hace cinco años, porque vamos a poder continuar y hacer mejor las cosas. Sin dudas nos genera gran satisfacción y orgullo, pero también es un gran desafío, porque ahora vamos a compararnos con nosotros mismos y no con la gestión de otros. Para eso estamos preparados", indicó.

Barrios se presentó ante la ciudadanía acompañado por su esposa y por sus hijos.

El intendente de Rocha había señalado antes de los comicios que estas elecciones eran como un plebiscito sobre su administración.

Cabe recordar que en el departamento en Rocha estaban en juego además el mandato de cuatro municipios.

M osorio es el nuevo intendente de Rivera

Con una diferencia por pocos esperada , el Partido Colorado estableció una clara supremacía en las Elecciones Departamentales 2010 , lo que determina que el Dr.Marne Osorio será el futuro Intendente Departamental.A las 21:30 , al cierre de algunos Circuitos de la Capital del departamento , y sin contar con los votos del Interior, el Partido Colorado marcaba más de del 50% de los votos en tanto que el Frente Amplio aventajaba al Partido Nacional con porcentajes que oscilaban entre el 24% y el 22% respectivamente , aunque se estima que el segundo lugar podría cambiar luego de los resultados que surjan de Tranqueras , Minas de Corrales y Vichadero.En diálogo con La República , el Dr.Osorio expresó que " estamos más que satisfechos , fue el fruto de un gran trabajo de equipo,apostando a la propuesta.De inmediato nos pondremos a trabajar para proyectar el futuro de nuestro departamento con nuestro plan de gobierno y junto al resto de los grupos políticos.La voluntad del soberano lo único que hace es aumentar nuestro compromiso", finalizó diciendo.- En conferencia de prensa reconoció la derrota blanca al igual que Antía en otra conferencia de prensa

Maldonado

Ricardo Almada, Maldonado ricalmo@gmail.com

Dos de los tres candidatos a la intendencia de Maldonado por el Partido Nacional, reconocieron en sendas conferencias de prensa, la victoria del Frente Amplio. Casaretto dijo entender el mensaje de las urnas y pidió refundar el partido, en tanto Antía, en una señal diferente, habló de comenzar nuevamente a trabajar por llevar nuevamente al PN a lugares de privilegio porque es la segunda fuerza política del país.

El doctor Federico Casaretto, reconoció anoche poco antes de la hora 21.30, el nuevo triunfo del Frente Amplio a nivel departamental. El líder de "Renovación" luego de saludar a militantes y dirigentes blancos, expresó su "respeto y reconocimiento al Frente Amplio" y envió las "felicitaciones del caso".

Luego, fue contundente al señalar que, había captado el mensaje de la ciudadanía por lo cual se impone "una refundación del Partido Nacional, fruto del mensaje que la ciudadanía envió".

Asimismo, puso a disposición su programa de gobierno y su equipo, "como lo hemos hecho en otras oportunidades", porque, "este es un sector que vino para quedarse, tiene mucho más mañana que ayer. Y no será mezquino a la hora de poner sus ideas a disposición del departamento".

Enrique Antía, por su parte, ofreció minutos después otra conferencia de prensa en la que primero saludó a sus adherentes porque la votación fue "digna" en un momento muy difícil.

Respecto a la victoria del FA, segunda consecutiva en este departamento, dijo que "es un triunfo claro, una expresión más de la democracia que siempre nos tuvo como luchadores en primera fila. La de hoy ha sido una jornada cívica ejemplar, no hubo un solo incidente ni una discusión en ninguna esquina, eso habla muy bien de la gente y de la madurez política de Maldonado". Lejos del mensaje de Casaretto, Antía dijo haberse sentido empujado, motivo para seguir luchando "por nuestra gente; luchamos más de lo que podíamos gracias al respaldo que nos dieron. Estoy orgulloso de integrar este partido y este equipo humano", agregó. Finalmente dijo que frente a la actual coyuntura política departamental, "los tiempos que vienen" lo convocan a trabajar "con optimismo".

Festejo colorado

En filas del Partido Colorado, hubo festejos desde muy temprano, ya que se confirmó el retorno a la Junta Departamental, solamente representada en el actual periodo por el FA y el PN.

Al cierre de este informe, era prácticamente seguro que el Partido Colorado lograra al menos 3 ediles departamentales, probablemente del mismo sector, del PROBA liderado por Eduardo Elinger y el doctor Francisco Sanabria Barrios. Había incertidumbre respecto a la representación que podría lograr Vamos Maldonado, liderado por el diputado Germán Cardoso y que llevaba como candidato a la intendencia, al doctor Conrado Bonilla.

Carámbula y el primer discurso

Xosé de Enríquez Canelones

Recordando al General Líber Seregni, y con palabras para Lily Lerena de Seregni, para el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, y para el actual primer mandatario, José "Pepe" Mujica, el intendente electo de Canelones, Marcos Carámbula, emitió un emotivo mensaje desde el Club Solís, situado en la Avenida Artigas de la ciudad de Las Piedras. Cerca de las 21 horas de ayer, Carámbula se dirigió al nutrido grupo de seguidores que lo acompañaban, y a los numerosos medios de prensa presentes. "Para ese Uruguay que Pepe (Mujica) está construyendo, que empezó Tabaré y él continúa, para ese Uruguay hay un Gobierno departamental de Canelones que sueña por igual, en los compromisos que tenemos con los uruguayos y las uruguayas y con los canarios y las canarias", expresó Carámbula. Enseguida anunció ­tal como lo había adelantado a La República momentos antes­ que, "lo primero que haremos en una semana, en vísperas del 18 de mayo, en esta tierra donde al decir de Artigas la patria dio sus primeros pasos, convocaremos a todos los alcaldes electos, los concejales, para conocernos y poner en marcha esta transformación profundamente democrática y artiguista que esta viviendo el Uruguay hoy". El intendente electo anunció asimismo que en 60 días, "cuando asumamos la Intendencia de Canelones por segunda vez, el 10 de julio, aquí mismo en Las Piedras, pondremos en marcha el programa del 'Bicentenario'; en el 2011 festejamos los acontecimiento que llevaron a la emancipación de la patria". Carámbula aprovechó la ocasión para saludar "a los militantes de todo el departamento, que han hecho posible la construcción de este Gobierno departamental que está finalizando, ahora bajo la conducción del ingeniero Chiazzaro, y que nos compromete hacia el futuro; a todos ellos agradecerle la tarea que han desarrollado en el día de hoy y en todo este tiempo".

Durazno

Por Alejandro Arrúa. Durazno.

Pasadas las 20 y 30 horas de la víspera el boca de urna realizado por los colegas de Radio Durazno adelantó los triunfos del Partido Nacional en el departamento de Durazno. La escasa diferencia existente entre los postulados nacionalistas Benjamín Irazábal y Juan José Bruno no permitió precisar quién será el nuevo intendente. En cambio sí se dio cuenta que César Alvarez sería el alcalde en Villa del Carmen y Mario Pereira en la ciudad de Sarandí del Yí.

En el departamento el trabajo antes mencionado da cuenta de una adhesión del orden del 60% para el Partido Nacional, 25% para el Frente Amplio y 7% para el Partido Colorado.

Partido Nacional terminó festejando

Emilio Martínez Muracciole Florida

Después de ver la una caravana frenteamplista caminada desde la sede central partidaria a la Intendencia, con Juan Francisco Giachetto en el centro como imán de una avalancha de abrazos, nadie se animaba a contradecir la información: el FA repetía el plato en el departamento. Carlos Enciso, que veía cómo a falta de unos 10 mil votos por escrutar la diferencia a favor del FA era de algo menos de 3 mil votos, ya había comentado a algunos de sus colaboradores que era momento de "cerrar" y salir al día siguiente a reconocer la derrota. Pero no lo hizo. A medida que las planillas de los delegados iban llegando, la situación variaba a un ritmo impensado. Comenzaban a aparecer banderas y algunos jóvenes de la lista 62 del Partido nacional se animaron a salir a bailar frente a la puerta de la sede Wilson Ferreira Aldunate. En el FA el proceso era inverso: la animada multitud comenzaba a enmudecer. Los rostros de los dirigentes transmitían una indisimulable preocupación, y los nuevos circuitos escrutados dejaban ver que los blancos disminuían la diferencia a pasos agigantados.

Pasadas la primera hora del lunes, Juan Francisco Giachetto salió al frente de la sede central del FA a pedir tranquilidad y paciencia, pues "los datos nos dan que la diferencia es por muy pocos votos, y se va a resolver, como pasó en la anterior elección, con los votos observados".

En la 62 se festejaba. Los 182 circuitos escrutados daban ganador al Partido Nacional (20.277 votos) con una diferencia de 72 voluntades por sobre el Frente Amplio (20.215). El Partido Colorado había obtenido 4824 y la Asamblea Popular 128. Los votos observados, llamados nuevamente a definir la elección, son más de mil quinientos. La experiencia de los escrutinios de votos observados en Florida marca que el Partido Nacional supera ampliamente al Frente Amplio elección tras elección. En mayo de 2005, antes de contabilizarse los observados el FA tenía una ventaja de más de setecientos votos por sobre el Partido Nacional, pero la misma, tras contabilizarse los observados, se redujo a menos de cuatrocientos. En octubre de 2009 la diferencia fue también a favor de los blancos.

"La sensación, independientemente del resultado final y de si soy o no el intendente, es que esto es una patriada, un triunfo de un equipo, de una concepción de vida, de una forma de hacer política y de reivindicar algunos valores", dijo Carlos Enciso a La República cuando era la 1:30 AM del lunes. "De atrás y en la hora parecería que vamos a andar bien. Pero si el resultado final no fuese éste, igual tenemos que agradecer a la militancia y queda además un proyecto político de futuro, que es el que nos da seguridad y confianza para seguir adelante", apuntó.

No hay comentarios: