.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Los resultados variaron en cada departamento


Treinta y Tres: elección reñida

Banderas de fútbol y de partidos políticos. Movilización de militantes y bocinas marcaron la jornada electoral. En Treinta y Tres, la actividad comenzó temprano. Casi un 30% del electorado se volcó a las urnas en las primeras horas de la mañana, y hubo un alto movimiento de militantes partidarios.

La puja electoral tuvo al Partido Nacional (PN) intentando reconquistar el gobierno municipal. En las elecciones de 2005, el Frente Amplio (FA), con la candidatura de Gerardo Amaral, ganó por apenas 396 votos. Esta vez, la puja revive.

Los candidatos José Quintín Olano (PN) y Amaral votaron por la mañana. Luego, los demás candidatos fueron llegando a los lugares de votación.

El ginecólogo José Quintín Olano del PN se postuló como candidato a intendente por su partido, al igual que Dardo Sánchez, abogado, y Edgardo Mier, otro médico. Por el FA hubo dos candidatos: Amaral, un médico internista, primer intendente frenteamplista en la historia del departamento, y José Olascuaga, un reconocido empresario.

Por el Partido Colorado (PC) se presentaron la abogada Beatriz Eguren y el médico Alejandro Pinho. El Partido Independiente (PI) tuvo a Alejandro De León, un funcionario de la Oficina Electoral, como candidato, mientras que el comerciante José Romero se postuló por Asamblea Popular (AP).

En Treinta y Tres hubo unos 39.000 habilitados para votar.

Durazno: 700 móviles partidarios

El intenso frío, con temperaturas del orden de los cero grados, fue el protagonista de las primeras horas de votación en los 140 circuitos de Durazno. Fue realmente llamativa la cantidad de móviles que salieron a la calle para desplegar tareas para el acto eleccionario: entre 600 y 700. De ellos, 500 pertenecían a los dos sectores mayoritarios nacionalistas.

Paralelamente, se estima que unos 5.000 duraznenses que residen en otros departamentos, en su mayoría en la capital del país, llegaron para cumplir con el deber cívico. El comercio incrementó sus ventas y los parques se vieron invadidos.

Entre las 10.00 y las 16.00 horas se dio la mayor afluencia de votantes. La participación, que en las primeras dos horas de votación solamente alcanzó un 10% del total de habilitados, trepó al 65% a la hora 15.30.

Sobre las 9.30, Roberto Correa, de AP, fue el primero de los ocho postulados comunales en sufragar; a las 16.00, y en la Escuela Nº4 de su Villa del Carmen natal, el frentista Jorge Menéndez fue el último.

Como en anteriores comicios, en Durazno la veda alcohólica, que se extendiera desde las 19.30 horas del sábado hasta la noche del domingo, volvió a cumplirse a medias.

Paysandú: cansados y satisfechos

La jornada electiva en la ciudad de Paysandú comenzó antes de que amaneciera, con una de las primeras heladas del año. Sin demasiado bullicio electoral, producto tal vez de un "cansancio electivo" de la sociedad, pero sí con un clima de alegría, Paysandú pegó el madrugón con gran movimiento de vehículos.

La conformación de las mesas fue normal, salvo en algunos circuitos donde los encargados de abrir el local se durmieron.

Paysandú tuvo 89.918 ciudadanos habilitados para votar. Temprano comenzaron a hacerlo los nueve candidatos a intendente: Walter Verri, Ricardo Molinelli y Daniel Buzzo (PC); Daniel Arcieri, David Doti y Bertil Bentos (PN); Julio "Nino" Pintos y Salomé Wolman (FA); y Alicia Cocchiararo (AP). También los hicieron los 22 candidatos a alcaldes de Guichón, Villa Quebracho y Pueblo Porvenir. La primera candidata en votar fue la doctora Wolman, a las 8 de la mañana en el centro educativo Neike. El ex intendente Pintos, por su parte, fue el votante número 116 en la Sociedad Española, y sufragó pasadas las 10.30. Tras emitir su voto expresó que "cuatro o cinco elecciones en un año es demasiado". "Habrá que buscar un sistema en el Parlamento para modificar la reforma del 96", sostuvo, aunque aclaró que el actual dio a los uruguayos "más libertad de elegir". Pintos, como en las elecciones pasadas, esperó los resultados en la sede del FA, frente a Plaza Artigas.

Soriano: varias casualidades

Una jornada con un ritmo de votación constante, pero sin mayores colas y demoras, vivieron los sorianenses ayer. Si bien la mayoría de los candidatos a intendente prefirieron votar durante las primeras horas, a diferencia de comicios anteriores, el mayor ritmo de votantes comenzó a darse a partir de media mañana, cuando el sol calentó la ciudad. Como dato anecdótico, el candidato blanco Guillermo Besozzi, y el del FA, Julio Guastavino, concurrieron a votar con sus respectivas esposas, en virtud de que tienen números de credencial muy cercanos. Quiso la casualidad de que en el circuito que le tocó al candidato frenteamplista, la presidenta de mesa era su hija. En tanto el ex intendente Besozzi, que iba por la re elección, exhibió el sobre que eligió para sufragar expresando a los allí presentes: "el 125 para la quiniela", en referencia al número impreso en la tirilla.

La credencial de Besozzi, como en elecciones anteriores, volvió a ser tema de bromas, ya que no solamente está rota, sino que tiene tres agujeros que se produjeron cuando quedó olvidada en un pantalón y terminó en un lavarropas.

Florida: "puentes dinamitados"

Al mediodía, en Florida ya habían pasado por las urnas los dos principales pretendientes al sillón comunal. Juan Francisco Giachetto y Carlos Enciso coincidieron en elegir la hora 11.00 como el momento de sufragio, el primero en el Liceo Nº1 "Manuel Oribe", y el segundo en el Liceo Nº3 "Julio Castro".

Un relevamiento realizado por la Junta Electoral a la hora 12.00 señaló que sólo había votado el 20% de los habilitados. En ese marco, Giachetto y Enciso fueron imanes para los medios de comunicación locales y los corresponsales nacionales.

Acompañado por su nieta Valentina, de siete años, Giachetto acudió a votar y luego retornó a su casa a pasar en familia. Temprano en la mañana había concurrido al cementerio, a depositar una flor a su padre, fallecido cuando él era intendente. El ex jefe comunal quiso enviar un mensaje positivo a través de los medios, subrayando que estaría abierto a la posibilidad de cogobierno que había manejado más temprano el candidato colorado Pablo Lanz. Dijo que con Lanz "se puede hablar", pero puntualizó que "hay puentes dinamitados con otras fuerzas, por la forma en la que se produjo la campaña". "Eso va a dificultad el diálogo. De todas maneras estamos abiertos, no hay otro camino", señaló. Giachetto habló también del "cansancio" que produjo a la población el extenso período electoral que va de junio a mayo. "La elección de los municipios, que pretende ampliar la democracia, tiene un freno", la imposibilidad de votar a alcaldes e intendentes de partidos diferentes, sostuvo. "El voto cruzado, entiendo, sería una gran solución", indicó. En tanto, para el dos veces diputado y principal candidato nacionalista Carlos Enciso, los comicios departamentales le hacían inevitable hablar del líder de la lista 62, Andrés Arocena, quien fue intendente de Florida entre 2000 y 2005. Tras votar, el actual líder de la 62 continuó recorriendo algunos puntos del departamento.

Flores: apuesta a la "unión"

Desde la Corte Electoral se informó ayer que, salvo ciertos inconvenientes por falta de listas en algunos circuitos, la actividad se desarrolló normalmente en Flores. Allí ­al igual que en el resto del país­, la actividad fue normal. En la zona rural hubo algunas demoras ante el frío reinante, lo que provocó que la actividad se reanimara sobre el mediodía.

En Flores había unos 21.000 habilitados para votar y hubo siete candidatos a intendente. El debate público en los medios locales se centró en la necesidad de que la comuna cuente con una mayor agilidad desde lo administrativo. A la vez, se reclamó la creación de un Centro Universitario y hubo hasta enfrentamientos entre candidatos al debatir sobre la seguridad pública.

Ayer, en el correr del día, los candidatos sufragaron y llevaron un mensaje de "unión" y colaboración en el departamento, informaron fuentes locales. Armando Castaindgebat fue el único candidato por el PN; iba por la reelección. Por el FA se postularon dos candidatos, Guzmán Pedreira y Fernando Longo, mientras que el PC propuso a Luis Aguilar (Batllismo Independiente por el lema Vamos Flores), Carlos Mecol Duhalde (por Vamos Uruguay) y Andrés Paris (de Propuesta Batllista). El PI presentó a Alejandro Bidondo, mientras que no hubo candidato por AP. Los electores tuvieron que optar por 31 listas departamentales y 14 municipales.

Colonia: rivalidad con historia común

Amaneció un domingo frío y salvo los integrantes de las mesas, en los 268 circuitos no estaban los habituales votantes madrugadores. Recién alrededor de las 9 comenzaron a llegar, y desde allí, el flujo fue incesante: un 30% al mediodía y el doble a las 15.00. "La gente dejó la siesta y salió a votar, antes de que vuelva el frío", señaló un dirigente.

Con casi un 60% de votación a las 15.00 horas, según los datos extraoficiales proporcionados por las distintas agrupaciones políticas, la jornada electoral se desarrolló con absoluta calma.

El principal candidato a quedarse con la intendencia de Colonia ­Walter Zimmer­ votó en el mismo local que su rival dentro del PN, Carlos Moreira, y fue alumno de la madre de aquél, con el que casi ni se hablan. En la misma escuela de Colonia Suiza, con diferencia de una hora, ambos sufragaban. Coinciden, además, en que los dos esperaban los resultados del escrutinio en la capital departamental.

Seguros de la victoria a nivel departamental, en el comando de Zimmer la jornada transcurrió sin sobresaltos. A media tarde se comunicó telefónicamente con el colorado Daniel Bianchi y el frenteamplista Jorge Mota, con los que los une la profesión médica, y se prometieron visitas tras conocer los resultados.

En tanto, en Carmelo la lucha por la primera alcaldía del departamento entre el PN y el FA es "a muerte", y durante la jornada hubo cruces y acusaciones de cambio de listas en los locales de votación, por parte de los delegados blancos. Como contrapartida, se corrió el rumor de que una importante dirigente que apoyaba al candidato Carlos Moreira "pidió listas de Román Chipolini", el candidato a alcalde del FA, porque "no quiere ni saber que gane Zimmer", señalaron a LA REPUBLICA.

Tacuarembó: resultado cantado

En la ciudad de Tacuarembó la jornada transcurrió con normalidad, sin imprevistos ni inconvenientes, aunque con una lenta participación de los votantes, que en horas del mediodía registraba el 30%.

Durante la tarde, gracias a las óptimas condiciones climáticas, el ritmo de votación se agilizó, aunque no logró alcanzar los guarismos registrados en las pasadas elecciones nacionales.

Son 73.839 los habilitados a sufragar en el departamento, con la opción de elegir entre siete candidatos a la Intendencia Departamental con sus respectivos suplentes y ediles. De ellos, tres pertenecen al FA, dos al PN y dos al PC. Se instalaron 215 circuitos, de los que 67 están dispuestos en la capital departamental.

En Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco también se llevaron a cabo las elecciones municipales para elegir sus respectivas alcaldías. Los dirigentes políticos de todos los partidos destacaron el clima armonioso y de respeto, a pesar de que en el poblado de Villa Ansina "pincharon" intencionalmente neumáticos de varios vehículos de dirigentes y delegados que estaban estacionados junto a los circuitos. El hecho no derivó en denuncia policial.

De acuerdo a las últimas cifras aportadas por Equipos Mori, que coincide con una consultora local, Wilson Ezquerra (PN) lideraba las encuestas a boca de urna con un 36%, seguido por Sergio Chiesa (PN) con un 27% y Rudyard "Lula" Esquivo (FA), con un 16%. Evidentemente, la mayoría de las expresiones políticas por las calles giraron en torno a un solo partido.

Río Negro: ómnibus colmados

Con total normalidad se desarrolló el acto eleccionario en los 117 circuitos de Río Negro. Al mediodía el porcentaje de votantes rondaba el 45%. El único inconveniente se dio en un circuito donde hubo un cruce de palabras entre los delegados y el custodia, a quien recriminaron que un votante entró al cuarto secreto mientras otro estaba allí. Por otra parte, en otras mesas se intercambiaron opiniones entre los integrantes y los delegados generales, ya que en algunas se les permitió que ingresaran a controlar la cantidad de listas cada una hora, mientras en otras se aseguraba que esto no estaba estipulado en reglamentación alguna, por lo que se trataba sólo de una "gentileza" de parte de la mesa.

Las mesas se integraron sin mayores problemas, y los candidatos de los partidos políticos eligieron la mañana y el mediodía para sufragar.

Llamó la atención la cantidad de fraybentinos que llegaron desde Montevideo en las diferentes frecuencias de ómnibus. Los pasajes estaban agotados desde la pasada semana en las dos compañías de transporte que llegan a la ciudad.

También se estima que desde Argentina, principalmente de la provincia de Buenos Aires, llegaron unos 350 fraybentinos en ómnibus rentados.

Artigas: buena concurrencia

Una jornada que amaneció fría pero que se fue templando fue el marco que ayudó a que la jornada cívica de ayer se desarrollara con total normalidad. En las primeras horas fueron pocos los que se animaron a hacerse presentes en los circuitos, debido a la baja temperatura.

En las mesas receptoras de Artigas hubo muy pocos pedidos de desistimiento previos a las elecciones, y casi un 100% de presencias en la pasada jornada.

Un particular movimiento se registró en la terminal de ómnibus, donde llegaron centenares de artiguenses, sobre todo desde Montevideo y Maldonado.

Entre los candidatos favoritos, la primera en votar fue Patricia Ayala (MPP), que concurrió a las 9 de la mañana al local de la Inspección de Trabajo. Fue la votante 42 del circuito 42, por lo que los cabalistas tomaron nota.

El ex intendente Julio Silveira votó en la Escuela de Iniciación Musical y destacó la normalidad de la jornada.

Rivera: candidatos madrugadores

En un marco de absoluta tranquilidad se votó a un muy buen ritmo en toda Rivera, al punto de que pasado el mediodía el número de votantes habilitados superaba el 50%.

El jefe de la Oficina Electoral, Heber Freitas, también destacó que el ausentismo en las mesas fue mínimo.

El discreto pero efectivo control policial permitió que, a pesar del intenso tránsito de vehículos contratados por las agrupaciones, no se produjeran accidentes ni incidentes en los lugares de votación.

Los candidatos a la Intendencia madrugaron. Entre las 9.00 y las 12.30 votaron todos, así como los tres diputados por el departamento y los senadores Tabaré Viera y Luis A. Heber. El más "madrugador" fue el doctor Domingo Cairello (FA), que se presentó sobre las 9.15 a votar en el Instituto de Formación Docente. Entre las 10.00 y las 11.00 sufragaron el ingeniero Juan Damboriarena (PN) y el doctor Antonio Cabrera (FA), además del doctor Fernando Araújo (PN) y el doctor Marne Osorio (PC), quienes coincidieron en el lugar ­Liceo Pomoli­ y horario de votación, saludándose de forma afectuosa.

El último en votar fue el intendente departamental Vilibaldo Rodríguez; lo hizo en el club Sarandí Universitario a la hora 12.30.

Cerro Largo: incertidumbre

En Cerro Largo, la incertidumbre con respecto al resultado se mantuvo durante toda la jornada, ya que la paridad entre el PN y el FA no permitía aventurarse. La cuota de mayor expectativa estuvo centrada en las ciudades de Fraile Muerto y Río Branco, donde se elegían los municipios o alcaldías.

Cuando promediaba la jornada electoral, que transcurrió con normalidad, había sufragado el 31% del total de habilitados (67.545 ciudadanos) en los 195 circuitos distribuidos a lo largo y ancho del departamento.

En horas de la mañana y en la ciudad de Melo sufragaron, en los distintos circuitos, los siete candidatos partidarios que participaron de la elección. En filas del FA se vivía la elección con indisimulado entusiasmo, teniendo en cuenta que la coalición de izquierda estaba en inmejorables condiciones para disputarle al PN el gobierno departamental, lo que sería un hecho histórico. La disputa tuvo como protagonistas a Luis Sergio Botana, reelecto diputado del PN, y el frenteamplista, también diputado, Yerú Pardiñas.

Lavalleja: siguen los blancos

La jornada cívica se vivió con mucha tranquilidad en Lavalleja: sólo se hicieron notar algunos accidentes de tránsito y el estado del tiempo, con mucho calor, que llevó a que el entusiasmo por parte de la "juventud" en las calles fuera casi nulo.

Según las encuestas a boca de urna, el PN sería gobierno nuevamente en el departamento, de la mano de la actual diputada Adriana Peña. El PN desplegó todo su poderío en las sierras, dejando atrás a los demás partidos políticos, tanto en presencia visual como en cantidad de militantes y vehículos. Para el PC se auguraba un muy menguado caudal electoral.

Peña, de profesión odontóloga, fue secretaria general del municipio entre 2000 y 2005. En 2004 fue electa diputada por Correntada Wilsonista, pero se separó del grupo en 2007. En 2008 adhirió a Alianza Nacional y en 2009 fue reelecta diputada. Por su parte, el abogado y escribano Oscar Ximénez Ramos, de 39 años, mano derecha del senador Gallinal, seguía a Peña en las encuestas. Entre julio de 2009 y febrero de este año se desempeñó como intendente del departamento, para sustituir a Herman Vergara.

El FA, se anunciaba, será la segunda fuerza del departamento. Entre sus candidatos estaba el doctor Daniel Ximénez, de 44 años, cirujano que ocupó la Dirección del Hospital Vidal Fuentes.

Salto: hay saturación

Aunque el despliegue multicolor de vehículos embanderados por las calles de Salto fue muy intenso, la votación fue lenta durante la mañana, ya que sólo el 30% de los habilitados en los 132 circuitos había sufragado al llegar el mediodía. La concurrencia ciudadana se intensificó a partir de la hora 13.00.

El politólogo Ernesto Nieto, titular de Agora Consultores - Investigación Social Aplicada, dijo que normalmente en las elecciones departamentales vota "un poco menos de gente" que en las nacionales. "Para nosotros se debe a que la gente se cansa un poco, se satura, más aún quienes vienen de afuera y tienen que volver. Otro tema es que muchos tienen que venir la semana que viene por el día de la madre. Dos veces en una semana, para muchos, no es sencillo", explicó.

El ex intendente por el FA y actual senador, Ramón Fonticiella, votó en Ferro Carril Fútbol Club sobre el mediodía. "Estamos muy felices de poder votar", dijo, y remarcó que "esto no es un juego" y "nadie timbea las elecciones".

El senador Germán Coutinho, candidato a la Intendencia por el PC, llegó a votar a media mañana al Colegio Sagrada Familia. "Por suerte como siempre en el Uruguay y en Salto se está viviendo una jornada de libertad, de tolerancia y de paz", sostuvo.

San José: sin pasión ni sorpresas

Un manto blanco cubría los campos y la ciudad estaba quieta a primera hora, cuando se comenzaron a instalar las mesas de votación en San José. A las 9 estaba todo en marcha, pero había poca gente en los circuitos. A las 10, el sol despertó el ánimo de los josefinos que, a las 11, ya habían concurrido a sufragar en una cifra estimada del 30%.

Protagonista de una jornada en la que no es candidato, el senador Juan Chiruchi llegaba al mediodía a la Escuela Nº 55 para votar. Lucía tranquilo y votó a la hora 12.30.

No hay comentarios: