.

.

lunes, 10 de mayo de 2010

Rivera: los colorados mantienen su feudo

El Partido Colorado mantuvo su hegemonía histórica en Rivera, donde ganó el sucesor del ex intendente y actual senador Tabaré Viera: el postulante de Propuesta Batllista, Marne Osorio, se impuso con aproximadamente el 42% de los votos.

"Un enorme desafío y un gran honor". Así definió Osorio, de 44 años de edad, lo que representa el hecho de haber sido electo como nuevo intendente de Rivera, continuando así con la tradición del Partido Colorado en ese departamento.

Según los primeros datos oficiales y las proyecciones realizadas anoche, Osorio obtuvo entre el 42 y el 44% de los votos. En segundo lugar se ubicó el nacionalista Fernando Araújo, y tercero el frenteamplista Domingo Cairello.

Osorio marcó una importante diferencia en relación a sus competidores en la interna colorada: Isidro De los Santos (Vamos Uruguay) y Guido Machado (independiente).

El nuevo intendente de Rivera fue electo diputado en los comicios nacionales de octubre de 2009, cargo al que deberá renunciar para asumir como jefe comunal. La banca será asumida por el contador Richard Sander, quien se desempeñó como director de Hacienda de la comuna durante la gestión municipal del actual senador de Proba Tabaré Viera.

Según las cifras que se manejaban anoche, el Partido Colorado mantendrá los 16 ediles que actualmente tiene en la Junta Departamental. Cuando estén disponibles los resultados oficiales de la Corte Electoral, se deberá establecer si el Frente Amplio gana un edil (y pasa a ocho) y si el Partido Nacional logra mantener su presencia con ocho curules.

En cuanto a las Alcaldías en disputa en Rivera, de acuerdo con los datos existentes a última hora de ayer, Jesús Cuadros (Alianza Nacional) fue electo en Minas de Corrales y Milton Gómez (Proba) en Tranqueras.

La tercera Alcaldía, en Vichadero, está sumamente peleada entre Carlos Ney Romero y Daniel Olivera (ambos del Partido Nacional) y Raúl Coitiño (del Frente Amplio).

AL MEDIODÍA. El intenso frío registrado en Rivera en las primeras horas de la mañana, llevó a los votantes a acercarse a las mesas receptoras recién sobre el mediodía, cuando aumentó la temperatura.

A pesar de que el movimiento en las calles se comenzó apreciar a partir de media mañana, no hubo grandes aglomeraciones en los locales de votación, donde el ritmo de sufragios fue constante y fluido.

COMPLICACIONES. Una vez iniciado el escrutinio, se constató que en las mesas receptoras en el Club Unión Bulevard, una importante cantidad de sobres tenían planchas de la lista 14 del Partido Colorado que previamente habían sido cortadas con una tijera. Se resolvió validar esos votos, ingresando listas en buen estado.

Sin embargo, el episodio más singular tuvo lugar en un circuito del barrio Manduví: cuando se procedió a abrir la urna para iniciar el escrutinio, los responsables de la mesa se dieron cuenta de que la llave que se les había entregado no correspondía al candado que cerraba la urna. Por eso, la Junta Electoral departamental autorizó que se usara una sierra para romper el candado.

Perfil

Marne Osorio Lima

Tiene 44 años. Está casado con Sandra Rebollo desde 1985, y tiene tres hijos de 20, 17 y 5 años. Es médico veterinario. Además de ejercer su profesión, se desempeñó como productor rural. Milita en el Partido Colorado desde 1984. Diez años más tarde fue electo edil departamental, en lo que fue su primer cargo político. Luego, ocupó puestos de dirección en las administraciones comunales de Tabaré Viera, de quien llegó a ser primer suplente en 2004. En los comicios de octubre de 2009 resultó electo diputado por Propuesta Batllista.

No hay comentarios: