.

.

jueves, 15 de julio de 2010

Hórreos y paneras De granero a refugio de fin de semana

Tradicionalmente utilizados para almacenar las cosechas y protegerlas de la humedad, muchos de los hórreos que pueblan los paisajes del noroeste español habían quedado relegados en la actualidad a objetos decorativos. Sin embargo, en algunas localidades de Asturias estas construcciones se han reconvertido desde su antiguo uso agrario en pequeñas viviendas vacacionales, ideales como refugio de fin de semana.

Con el verano florecen las ofertas de alquiler de hórreos y paneras, una opción pintoresca y a menudo económica para amantes de la naturaleza. Los precios van de los 40 a los 90 euros por noche, en función de la época del año y el número de plazas, dos en la mayoría de los casos pero que a veces llega hasta cuatro, según el tamaño. Además, muchos admiten animales, lo que supone una ventaja adicional.

Los precios son tan variables como el destino, el tamaño -medido en pies, en cuerpos o en claros- y el estado en que se encuentren

Francisco Martínez es propietario de un antiguo hórreo que decidióreconvertir en vivienda para uso personal. "Yo no tengo huerta, no tengo cosecha, así que lo adapté a mis necesidades", explica. Desde hace algo más de un año lo alquila por 40 euros por noche, que suben a 50 en temporada alta.

Este hórreo, situado en el municipio costero de Ribadesella, es un ejemplo poco frecuente de restauración del edificio original, con más de cien años de antigüedad. Con 16 metros cuadrados de planta, el piso superior se destinó a dormitorio, mientras que el inferior se adaptó como cocina y se añadió un baño. "Vienen muchas parejas jóvenes que buscan sobre todo el paisaje y la tranquilidad", asegura Francisco.

Más habituales son las construcciones de nueva factura que conservan el diseño de los hórreos tradicionales. Es el caso del que alquila Evaristo en el concejo de Laviana, erguido en el lugar donde se ubicaba uno antiguo. Ebanista de profesión, el propietario construyó un modelo con abundante trabajo en madera, tanto en balaustradas como en puertas y ventanas.

Hórreo en venta por 11.000 euros. | Elmundo.es

Hórreo en venta por 11.000 euros. | Elmundo.es

En sus 36 metros cuadrados alberga cocina, baño, un dormitorio y una pequeña sala. El precio por fin de semana es de 150 euros y de 250 por la semana completa. Entre los clientes, afirma Evaristo, hay gente de ciudades próximas como Avilés pero también de otras comunidades, hasta de Madrid.

A la venta

Los portales de internet están llenos de ofertas de hórreos asturianos y gallegos, muchos de ellos centenarios, que se venden bien porque son objeto de coleccionismo o porque los dueños desean sacar partido a los terrenos donde están ubicados. En ocasiones, los anuncios advierten que la compra implica el traslado de la edificación.

Los precios son tan variables como el destino, el tamaño -medido en pies, en cuerpos o en claros- y el estado en que se encuentren,desde los 11.000 euros por un hórreo de piedra de más de cien años de seis pies de largo, a 6.000 por uno en ruinas pero de gran tamaño.

Laura y Juanjo son propietarios de una antigua panera reconstruida como vivienda en la localidad de Pola de Laviana. Hace tres años decidieron ponerla a la venta por un precio de salida de 60.000 euros.

El inmueble cuenta con una planta superior con dos habitaciones, aseo y cocina-comedor, mientras que en la inferior se encuentra una acogedora sala con chimenea. Entre los que se han interesado hasta ahora figuran sobre todo personas que buscan un lugar para pasar el fin de semana en el campo.

No hay comentarios: