.

.

jueves, 15 de julio de 2010

Iglesia Católica propone indulto a violadores de los DDHH en Chile

La Conferencia Episcopal chilena inició reuniones para afinar la propuesta que entregará al gobierno el viernes.

"La Iglesia tiene una tradición que consiste en que en las grandes ocasiones se debe conceder un gesto de clemencia para las personas que más sufren. En materia carcelaria, por ejemplo, a personas que ya hayan cumplido parte de la condena", dijo a la AFP un portavoz del episcopado que requirió anonimato.

La propuesta no traerá una lista de personas a liberar sino los criterios a aplicarse en el indulto, como la avanzada edad o una enfermedad. Según las leyes chilenas, una vez recibido el pedido de la Iglesia, el gobierno debe estudiarlo, hacerlo suyo y enviar un proyecto al Congreso, para su aprobación o rechazo.

La posibilidad de que el beneficio pueda incluir a militares varios de ellos enfermos o de avanzada edad que cometieron asesinatos y torturas durante el régimen de Augusto Pinochet, generó preocupación en sectores de centro izquierda. "Tengo la mejor disposición para estudiar la propuesta que haga la Iglesia para presos comunes con enfermedades terminales o de avanzada edad. Pero no estoy dispuesto a conceder indulto a violadores de derechos humanos", dijo el diputado del Partido por la Democracia (PPD, oposición), Jorge Tarud, a la AFP.

"Mañana estos crímenes podrían volver a ocurrir y los autores sabrán que luego los indultarán", añadió. Para el ex presidente y hoy senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, "hay muchas personas (víctimas de la dictadura) que debieron esperar 20 o 30 años para lograr justicia, mientras hay otros que aún no la consiguen. Sería una burla que quienes destrozaron sus vidas queden en libertad". En tanto, desde el oficialismo, integrado por partidos de derecha que crecieron al alero de la dictadura, piden que los criterios de humanidad no dependan del tipo de delito que cometió el posible beneficiado.

No hay comentarios: