.

.

sábado, 13 de octubre de 2012

Cohete ruso Soyuz impulsa con éxito dos satélites europeos

Moscú, 13 oct (PL) Un cohete ruso Soyuz-ST, con propulsor Fregat, colocó hoy con éxito en la órbita a dos satélites del sistema europeo de navegación Galileo, notificó aquí la agencia Roscosmos.

El trasbordador despegó esta madrugada desde el cosmódromo Kura, en la Guyana Francesa, y realizó sin problemas la trayectoria prevista, hasta la altura de 23 mil 200 kilómetros, indica el comunicado.

Pasados los nueve minutos, se despegó del cohete el principal bloque, integrado por el propulsor Fregat y los aparatos IOV-2FM3 y FM4, con una masa de 700 kilogramos, cada uno.

El primer lanzamiento exitoso del Soyuz-ST con satélites del sistema Galileo se llevó a cabo el 21 de octubre de 2011. Hasta la fecha se han colocado en órbita cuatro sputnik europeos, los 26 restantes están previstos a colocarse a partir de 2013, señaló la agencia Interfax.

Galileo es análogo al sistema estadounidense de navegación satelital GPS y al ruso Glonass.

El cohete Sozyu-ST fue construido por el consorcio ruso "Lavochkin", como parte del proyecto de colaboración con la Agencia Aeroespacial Europea para la creación de un centro de lanzamientos en la Guyana Francesa.

No hay comentarios: