.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Izquierda confiada en ganar presidencia del Senado de Francia

París, 1 oct (PL) La izquierda francesa se prepara hoy aquí para ganar la presidencia del Senado en la figura de Jean-Pierre Bel, actual jefe del grupo socialista en la Alta Asamblea.

Los parlamentarios CRS (comunistas, republicanos y ciudadanos) anunciaron que votaran por Bel desde la primera vuelta con la confianza de que la Cámara Alta frenará el impulso de austeridad de la administración actual.

Valérie Létard, antigua secretaria de Estado del gobierno del Primer Ministro, Francois Fillon, será la representación de los centristas, y por los Verdes podría asomarse Jean-Vincent Placé, elegido el domingo pasado senador por el departamento Essonne.

No obstante, el principal contrincante del candidato socialista será el actual presidente del grupo de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Gerard Larcher, quien avisó que su aspiración era un deber claro, leal y republicano.

Larcher, al igual que sus copartidarios, no ha podido recuperarse aún de la victoria alcanzada por la izquierda en las elecciones senatoriales del domingo pasado tras alcanzar 177 de los 348 puestos.

Con este triunfo, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, se convirtió en el primer jefe de Estado de derecha desde la fundación de la V República que protagonizó una derrota en la Cámara Alta del Parlamento.

Fillon, y el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, citados ayer por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras el revés sufrido, reconocieron tímidamente la derrota y aludieron a las divisiones existentes en el grupo.

No obstante, ambos coincidieron en que comenzó la batalla o el combate hacia el Eliseo en 2012.

Los dos candidatos favoritos a las primarias del Partido Socialista(PS) Martine Aubry y Francois Hollande consideraron que este giro a la izquierda significa un fracaso grave del actual mandatario.

Hollande añadió que podría ser una premonición de lo que sucederá en la primavera del año próximo.

En Francia, el sistema parlamentario es bicameral compuesto por el Senado o Cámara alta y por la Asamblea Nacional o Cámara baja.

No hay comentarios: