.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Obama recurre en un tribunal federal la estricta ley de inmigración de Alabama

El Gobierno del presidente Barack Obama ha pedido a un tribunal de apelaciones federal que bloquee la nueva y estricta ley de inmigración ilegal de Alabama, después que una juez federal permitiera que algunas partes clave entraran en vigor.

La juez jefa de Distrito de Estados Unidos, Sharon Lovelace Blackburn, falló esta semana que el Estado podría exigir a la policía detener a personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal, si no pueden presentar la documentación adecuada cuando se las detiene por cualquier razón.

También se negó a bloquear la disposición que obliga a las escuelas públicas a determinar, mediante la revisión de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes en el momento de la inscripción.

Los jueces federales han bloqueado previamente piezas clave de otras leyes de inmigración aprobadas en Georgia, Arizona, Utah e Indiana.

El Departamento de Justicia presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones para el Circuito 11, con sede en Atlanta, y también le pidió a Blackburn que dejara su decisión en suspenso hasta que se resolviera la apelación.

El Gobierno señaló que la Constitución marca que la inmigración es un asunto federal que no puede ser sujeto a cambios por medidas tomadas por el Estado, y que por lo tanto Alabama no tiene autoridad para regular respecto a la inmigración.

Los críticos de la ley de Alabama reiteraron el miércoles su preocupación por los nuevos requisitos para la aplicación de la ley y las escuelas, y dijeron que las disposiciones causarán estragos en los recursos y pondrán presión personal sobre los educadores.

No hay comentarios: