.

.

viernes, 19 de marzo de 2010

Orange, Telefónica, Endesa, Ryanair y Vodafone son las empresas de las que más se quejan los catalanes

Las reclamaciones de consumidores a la Agencia Catalana del Consumo (ACC) aumentaron un 40,9% en 2009, pasando de 10.706 en 2008 a 15.088 el año pasado, ha informado hoy la entidad. El sector con mayor número de quejas fue el de la telefonía e Internet. De hecho, tres de las cinco empresas con más reclamaciones son de este ramo (Orange, Telefónica y Vodafone). La lista la completan Endesa y Ryanair.

El director de ACC, Jordi Anguera, ha apuntado que el aumento de las reclamaciones (un 44,5% más que el año pasado) se debe a que cada vez más los consumidores conocen más sus derechos, pero también a que la crisis económica ha provocado que los ciudadanos "miren mucho más sus gastos".

El sector de la telefonía e Internet acaparó el 33% del total de las reclamaciones, lo que representa un 56% más respecto al año anterior. El segundo puesto lo ocupó el sector del transporte, con un 17,2% de las reclamaciones, de las que la mayoría (92%) correspondieron al transporte aéreo. En comparación con los datos de 2008, el incremento de este sector fue del 44,8%.

El tercer sector con más quejas fue el del gas y la luz, con un 9,6% de las reclamaciones, debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación. Asimismo, durante el año pasado aumentó el control del mercado: las inspecciones superaron las 18.500, un 19,1% más que el año anterior. Dichas revisiones derivaron en un total de 938 sanciones que impusieron multas por un importe global de 2,3 millones de euros, cifras similares a las de 2008.

Las infracciones que provocaron más sanciones fueron las cláusulas abusivas de los contratos, que representaron un 18,8% del importe total; el incumplimiento en la documentación e información a los consumidores (16,6%), y problemas de seguridad de los productos (12,6%).

No hay comentarios: