.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Una alcaldesa del PP, imputada por ofrecer trabajo a cambio de votos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Coria (Cáceres) ha imputado a la alcaldesa de Guijo de Coria,  Cristina Vicente Paule, del Partido Popular, por delito electoral, al haber ofrecido supuestamente puestos de trabajo municipales a cambio de votar a su partido.
Según el auto judicial, queda acreditado, a los meros efectos de instrucción, que la regidora pudo haber incurrido en un delito electoral tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ya que "procedió a ofrecer puestos de trabajo a cargo del Ayuntamiento [de donde desempeñaba el cargo de alcaldesa, a cambio de votos a favor de su partido".
Asimismo, el auto recoge que el sistema empleado para efectuar dichas votaciones era "el de rellenar la imputada de su puño y letra los sobres para efectuar el voto por correo".
"Introducía ella misma la papeleta para asegurarse el voto, todo ello a cambio de privilegios laborales, amén de existir irregularidades en los empadronamientos, en beneficio del partido de la denunciada", añade.
El juez pone de manifiesto que la alcaldesa, en las dos declaraciones realizadas en calidad de imputada, incurre en "una importante contradicción", ya que en un primer momento niega haber gestionado voto alguno ni rellenado sobre alguno y posteriormente reconoce su letra en dichos documentos.
En el auto, con fecha 5 de septiembre de 2014, el Juzgado de Coria dispone que se continúe la tramitación de las diligencias previas por el trámite previsto en el Capítulo IV, Título II, del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -procedimiento abreviado-, por si los hechos imputados fueren constitutivos de un presunto delito electoral.
En un comunicado, el PSOE provincial ha pedido la dimisión de la alcaldesa y ha instado al PP a que sea "consecuente" con sus palabras y, "en vez de alardear con la transparencia y la regeneración democrática", actúen y exijan la dimisión de Paule "en aras a defender el digno ejercicio de la actividad política".
Los socialistas han recordado que en el pleno municipal del 29 de septiembre la oposición ya solicitó la dimisión de la alcaldesa por su imputación por delito electoral, así como una auditoría para aclarar y justificar gastos por parte del Ayuntamiento que la oposición considera "desorbitados" para un municipio como Guijo de Coria.
"Solamente entre juicios, actas notariales y demás procesos jurídicos, la mayor parte de índole personal, la alcaldesa ha hecho gastar al Ayuntamiento durante la presente legislatura una cifra del orden a los 25.000 euros", apuntan los socialistas.

No hay comentarios: