.

.

domingo, 3 de octubre de 2010

El presidente Lugo, estable tras ser intervenido de urgencia en Brasil


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que padece un cáncer linfático , fue trasladado de urgencia durante esta madrugada (hora española) a un hospital de Brasil para ser tratado de lo que finalmente ha resultado ser una trombosis en la vena cava superior, según informó hoy el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo donde fue ingresado esta este sábado. El estado de salud del presidente es estable, y aunque los médicos que le atienden le han comenzado a tratar con medicamentos aseguran que no será necesario que pase por quirófano.

En un principio se temió que el presidente padeciese una infección de garganta mucho más peligrosa para su salud, ya que había la posibilidad de que se trasladara a los pulmones. "El diagnóstico es menos preocupante de lo que nos pensamos en un principio", aseguró Alfredo Boccia, uno de sus médicos, a una televisión paraguaya. A pesar de que en más de una ocasión ha asegurado que su enfermedad no le va a impedir ejercer las funciones de su cargo , si su estado empeorase eso le podría forzar a ceder temporalmente el poder al vicepresidente Federico Franco, quien afirmó que no se beneficiaria de la enfermedad de Lugo.

Lugo, de 59 años, fue trasladado hoy de Asunción a Sao Paulo debido a una complicación del cáncer linfático e inmediatamente fue ingresado en el Hospital Sirio Libanés, donde en agosto pasado se le confirmó la enfermedad y comenzó un tratamiento de quimioterapia. Desde el pasado jueves el ex obispo católico se encontraba hospitalizado en Asunción por una complicación del cáncer, pero ante la gravedad de su estado sus médicos en Paraguay decidieron trasladarlo de urgencia a Sao Paulo.

Según el boletín médico, "no será necesaria una intervención quirúrgica" y el presidente "está en la Unidad de Terapia Intensiva para tratamiento medicamentoso que ya fue iniciado". El comunicado está firmado por los médicos Antonio Carlos Onofre de Lira, director técnico del hospital, y Riad Younes, director clínico.

"Hay una pequeña colección de líquido (en la faringe) que en lugar de disminuir (con los fármacos), como ocurrió con otros tejidos, aumentó y tiene las características de un proceso infeccioso", informó su médico, Eugenio Báez, en una rueda de prensa en Asunción antes del viaje.

El especialista agregó que la afección está situada "en una zona de mucho riesgo porque podría escurrirse para abajo, meterse hacia el tórax y llegar hasta el mediastino, que es un espacio que existe entre los pulmones y el corazón".

Según los médicos paraguayos, Lugo, que al cumplir un año en el poder conmocionó a Paraguay tras reconocer que tuvo un hijo cuando aún era clérigo -lo que derivó en varias demandas más de paternidad- puede permanecer hospitalizado unos cinco días en Brasil, situación que no ha sido confirmada por los especialistas del Hospital Sirio Libanés.


No hay comentarios: