.

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Región termal logró cortar con estacionalidad

En los primeros cinco años de gestión del Frente Amplio, las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) han trabajado para romper la estacionalidad del turismo, apostando a la afluencia de turistas durante todo el año y no sólo en enero y febrero.

"La región termal que involucra a Salto y Paysandú­ fue el único destino que rompió con la estacionalidad", comentó a LA REPUBLICA Claudio Quintana, director de Turismo de la intendencia sanducera.

"Hoy hablamos de temporadas altas en Semana de Turismo, vacaciones estudiantiles y Carnaval, pero el resto del año hay una muy buena ocupación, incluso en los meses de verano, cuando aumentan sobre todo las visitas por el día", agregó.

En cuanto a la concentración del turismo, el director general del MTD, Antonio Carámbula, dijo que "la 45ª Semana de la Cerveza colabora mucho con uno de los cometidos del Ministerio, que es romper con la estacionalidad en materia turística; la verdad que el litoral termal ya lo logró, hoy no se puede hablar de temporada".

ACTIVIDAD SANDUCERA

"Nosotros creemos que la Semana de la Cerveza es uno de los eventos más importantes de nuestro departamento y de nuestro país, durante la semana de turismo", manifestó el director de Turismo.

Los 45 años que cumple el evento confirman su importancia y, a la vez, evidencian que la fiesta es parte de la cultura popular sanducera. Para este año se espera que unas 120.000 personas pasen por el predio ferial, y así igualar la cifra que se registró en 2009. Además diariamente unas 4.000 personas ingresarán a los centros termales de Guaviyú y unas 2.000 disfrutarán en termas de Almirón.

Un aspecto a destacar es que durante muchos años la fiesta causó pérdidas importantes al gobierno municipal. Sin embargo, en los tres últimos, la Semana de la Cerveza ha sido gestionada por actores públicos y privados, evitándose pérdidas económicas.

"Hace tres años implementamos un modelo de cogestión público privado, modelo que, entendemos, es posible desarrollar en otras áreas, y el resultado ha sido un superávit para la Intendencia, entre 5 y 20.000 dólares aproximadamente", puntualizó Quintana.

Tanto desde el Ministerio como de la Dirección de Turismo de la comuna, resaltaron la importancia de llevar adelante actividades turísticas puesto que incentivan el desarrollo de fuentes de trabajo para los sectores más necesitados y por el impacto que genera en la comunidad.

No hay comentarios: