.

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Ex guerrillero coordinará Inteligencia

Augusto Gregori, ex guerrillero del MLN-T, será el coordinador nacional de Inteligencia, cargo que se cubrirá por primera vez tras haber sido creado por la ley de presupuesto en 2005. Gregori tendrá bajo su órbita los servicios de Inteligencia militar y policial.

El presidente José Mujica le ofreció el cargo a Gregori hace un tiempo y éste lo aceptó en una reunión que ambos mantuvieron el viernes 5, dijeron a El País fuentes oficiales.

La ley de Presupuesto N° 17.930, que entró en vigencia el 1° de enero de 2006, creó el cargo de Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, considerado de particular confianza. El mismo depende en forma directa del presidente de la República y tiene por cometido "la coordinación de los servicios estatales con injerencia en la materia", dice la ley.

Gregori tendrá bajo su órbita a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, y la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) de las Fuerzas Armadas. Además de intercambiar información con otros organismos públicos.

"La concepción de inteligencia en el Estado va más allá de las distintas unidades especializadas de las Fuerzas Armadas o de la Policía. En cada dependencia del gobierno que se maneje información reservada que pueda afectar el desarrollo de cualquier área, está implícita la idea de inteligencia. El concepto se amplía a todo lo referido a la reserva de información por razones estratégicas que defina el Estado. En ese marco, se incluye a la Cancillería, el Banco Central, Dirección de Aduanas, los ministerios, todas las empresas públicas, entre otros organismos", dijo a El País un especialista militar en la materia.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez el cargo de coordinador de los servicios de Inteligencia fue ofrecido al general Pedro Barneix, ex titular de la Dinacie, pero no aceptó. También se manejó el nombre del ex director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Jorge Jouroff.

La falta de definición de una política común de Inteligencia a nivel nacional y los desacuerdos entorno a quién designar, llevó a Vázquez a dejar vacante el cargo.

En 2007 en un ensayo preparado para la Universidad de Defensa Nacional de Washington, Estados Unidos, Jouroff (ex MPP) planteó crear un "sistema nacional de inteligencia", en cuya cabeza estuviera un coordinador nacional, un cargo directamente dependiente de la Presidencia de la República.

Ex integrantes del MLN-T dijeron a El País que Gregori ha mantenido un "bajo perfil" en las últimas décadas en el plano político.

Cuando Tabaré Vázquez asumió como intendente de Montevideo en 1990, Gregori ocupó un cargo en Inspección General de la comuna.

Parte de las medidas que se adoptaron en el gobierno municipal de Vázquez para combatir la venta ambulante, surgieron de la repartición en que se encontraba Gregori. Incluso las fuentes recordaron los debates en filas del MLN "por las medidas represivas" que se llevaron adelante contra los vendedores ambulantes.

Con la asunción de Vázquez al gobierno nacional, Gregori fue asesor de la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti.

De acuerdo a los informantes, Gregori fue uno de los jerarcas que accedió a los archivos militares de la dictadura (1973-1985).

"soldado". Las fuentes recordaron que Gregori participó en "la toma de la ciudad de Pando", que realizó el MLN el 8 de octubre de 1969, donde murieron tres dirigentes de primera línea de esa organización: Ricardo Zabalza, Jorge Salerno y Alfredo Cultelli. En filas del MLN es considerado "un buen compañero, un soldado".

Gregori también fue uno de los 111 presos que se escaparon de la ex cárcel de Punta Carretas, en 1971, hecho conocido como "el abuso". En 1972 fue uno de los primeros tupamaros en ingresar al Penal de Libertad. Según señalaron ex integrantes del MLN, Gregori tenía el número 069. Fue liberado en marzo de 1985 tras la aprobación de la ley de amnistía, junto a Mujica, entre otros.

Perfil

Nombre: Augusto Gregori

Nació: Salto

Edad: 65 años

Otros datos: Especializado en modelismo naval

Una vida de Artesano

Integrante del MLN desde las primeras horas, Augusto Gregori Souto, es afín a la línea de Julio Marenales, con quien mantiene una estrecha relación a través de ex compañeros guerrilleros. Durante sus años de prisión, Gregori se especializó en la construcción de barcos con todo tipo de madera, incluso con escarbadientes. Fue además fundador del Mercado de los Artesanos.

No hay comentarios: