.

.

jueves, 11 de marzo de 2010

Alcaldes de Girona piden ayuda al Ejército y la Generalitat se la niega


Los alcaldes de Platja d'Aro y Lloret de Mar, entre otros, han reclamado la presencia del Ejército para ayudar en sus poblaciones ante la difícil situación que están viviendo. Estos municipios tienen que afrontar la tercera noche sin suministro eléctrico y con miles de vecinos incomunicados en decenas de urbanizaciones aisladas de sus municipios.

Paradójicamente, los cerca de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se activaron y desde la noche del lunes han estado trabajando en la demarcación gerundense, hoy han sido desactivados y están de regreso a sus bases.

Según han informado fuentes de la UME, el lunes por la noche el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, solicitó a la Dirección General de Protección Civil, que lo trasladó a las Fuerzas Armadas, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias. Esa misma noche se desplazaron hasta la demarcación gerundense 144 efectivos con 5 quitanieves y 40 vehículos mecanizados pesados y ligeros.

Entre sus funciones, la UME colaboró en dar viabilidad a las carreteras C-35 y C-31 y también en la N-II en ambos sentidos de la marcha y hoy mismo han estado ayudando en diferentes carreteras de poblaciones como Roses, Maçanet de la Selva, o Calonge, y retirando árboles caídos en Palafrugell. Esta tarde la Generalitat ha bajado el nivel de alerta de 2 a 1 y han desactivado la petición de colaboración de este cuerpo especializado del ejército español.

Paradójicamente, cuando los alcaldes de los municipios, que se sienten desbordados y abandonados por la Generalitat reclaman la presencia del ejército, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del ejército están volviendo a sus bases de Valencia y Zaragoza porqué la Generalitat ha considerado que su presencia ya no era necesaria

No hay comentarios: