.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Un ex juez, primer civil condenado por 'genocidio' en Argentina

Argentina no para de revisar su pasado negro condenando a todos sus dictadores y represores de la 'guerra sucia' (1976-1983). Ya ha habido 362 condenas, muchas a cadena perpetua, 971 procesados, 32 absoluciones y ahora mismo 12 juicios están en curso. Es el único país de Latinoamérica que ha hecho una política de Estado del impartir justicia por crímenes contra la Humanidad.
Este miércoles se ha sumado una novedad más: por primera vez un civil ha sido condenado por el delito de "genocidio" junto a otros 23 represores de uniforme. Se trata de Jaime Lamont Smart, ex juez penal que ocupó el ministerio político en la provincia de Buenos Aires cuando el gobernador era el general Ramón Camps, apodado 'el carnicero bonaerense' y ya fallecido.
A Smart y sus compañeros de banquillo de acusados, el tribunal oral federal 1 los encontró culpables de secuestros, torturas, homicidios y robo de bebés contra 280 víctimas que pasaron por seis campos de concentración en la provincia. Ese laberinto de la muerte se conoció como el 'circuito Camps' del terrorismo de Estado para exterminar opositores.
El comisario Miguel Etchecolatz, ex mano derecha de Camps y jefe de investigaciones de la policía en aquellos años, también fue castigado con la pena perpetua. Es su tercera condena para toda la vida. Mientras leían el fallo se puso de pies y exhibió un cartel con la leyenda "162 policías muertos. Justicia, ¿dónde estás? Ya llegará el juicio y el castigo. Justicia corrupta".
Ante el exabrupto, el público arrancó a coro al grito de "asesino, asesino" y entonces el presidente presidente del tribunal ordenó retirar al reo de la sala. Por la mañana. al realizar su último alegato defensivo, Etchecolatz disparó: "Por tres veces me he enfrentado a este tribunal revolucionario, soy un prisionero de guerra y su enemigo". Acusó a los jueces de "sectarios y revanchistas" y dijo que "el poder político les ordenó condenarme, no juzgarme". "No me importa –lanzó- lo que hagan porque no son justos a los ojos de Dios".
También fue sentenciado a perpetua Jorge Bergés, ex médico de la policía que asistía a las sesiones de torturas para controlar la salud de las víctimas y dirigía los partos de las prisioneras, cuyas criaturas después eran robadas y ellas, desaparecidas.
En este juicio fueron ventilados sonados casos de la represión ilegal: la apropiación de la beba de seis meses, Clara Anahí, nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, 'Chicha' Chorobik de Mariani; la desaparición de cinco estudiantes de 16 años en 'la noche de los lápices', los secuestros y torturas sufridos por la familia del banquero David Graiver y el director del diario 'La Opinión', Jacobo Timerman.
Durante la 'guerra sucia', un plan de exterminio acompañado de la prohibición de la política, el ultra neoliberalismo y la caída de las conquistas sociales, lo cual desembocó en la bancarrota del Estado en 2001, en toda Argentina hubo 9.000 desaparecidos según recuentos públicos documentados. Sin embargo los organismos humanitarios siempre han hablado de 30.000 víctimas.

No hay comentarios: