.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Barça se aferra a Tito

A Tito Vilanova le disgustaba que le preguntaran por su salud desde que el 22 de noviembre del año pasado fue operado de la glándula parótida en la Vall d'Hebrón. El entrenador del Barcelona había conseguido con sus respuestas y actitud que la mayoría de personas de su entorno barcelonista dejara de preocuparse por la enfermedad que le llevó al quirófano e incluso la dieran por olvidada cuando el 27 de abril aceptó sustituir a Pep Guardiola como técnico del Barça. Actuaba con absoluta normalidad y, de vez en cuando, confesaba: “Acabo de ir al taller y me han dicho que bien”. El domingo incluso participó en la Maratón solidaria de TV-3 dedicada al cáncer. “Lo que hoy es importante, mañana no lo es. Nada es suficientemente importante”, afirmó quien tiene como máxima en la vida: “Vive y deja vivir”.
Así ha sido durante mucho tiempo, meses en que su equipo se ha convertido en el protagonista del mejor arranque en la historia de la Liga (15 victorias y un empate) y se ha clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey y de la Champions, cuyo sorteo se celebra hoy. Hasta el pasado martes, cuando en uno de los controles médicos habituales a los que se sometía, se observaron anomalías que requerían una mejor exploración, la que se hizo ayer. Al igual que ya pasó cuando fue operado en noviembre, el mismo día en que el equipo partía para Milán, Vilanova pidió la máxima discreción hasta que no mediara un comunicado médico. Ayer, sin embargo, no fue posible guardar el secreto, a pesar de que no lo sabían ni los jugadores.
Tras la intervención, estará seis semanas de baja y con quimioterapia
Ocurrió que por la mañana el club anunció mediante un comunicado que quedaban suspendidos la mayoría de actos navideños que tenía anunciados, como la comida anual con la prensa y la posterior conferencia del presidente, Sandro Rosell, así como la cena de los trabajadores del club con el consejo directivo. No se especificaban los motivos, sino que el consejo directivo se remitía a un posterior comunicado. A la espera de la nota, las especulaciones se sucedieron, algunas referentes a futbolistas y otras a la institución, hasta que se supo que el entrenador volvía a tener problemas de salud. Las ediciones digitales de los periódicos y las redes sociales empezaron a recoger mensajes de instituciones, como el Madrid, y de deportistas, solidarizándose con Vilanova —su hijo Adrià agradeció el interés por Twitter—, mientas la directiva se mantenía en silencio para respetar la voluntad del técnico.
Los jugadores del Barcelona, durante el entrenamiento de ayer / Miguel Ruiz (FC Barcelona)
El parte médico, cuyos términos recuerdan al de noviembre, llegó pasadas las seis de la tarde: “En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología que requerirá tratamiento quirúrgico. La intervención se realizará este jueves [hoy]. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé de tres a cuatro días”. Y añade: “Vilanova se someterá posteriormente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que durará seis semanas”. El comunicado aclara que “según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento con su vida laboral”.
"Según su evolución, podrá compatibilizar el tratamiento con su vida laboral", dijo el club
El parte fue divulgado al mismo tiempo que el propio Vilanova se encontraba en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para informar de su recaída a la plantilla. A las 19.50, finalmente, comparecieron el presidente, Sandro Rosell, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, para dar explicaciones sobre los planes del club. “Queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la familia. Estamos convencidos de que volverá pronto. Ahora precisa de tranquilidad. El club se siente fuerte, unido y con capacidad para superar cualquier adversidad”, proclamó Sandro Rosell, mientras el director deportivo confirmaba que el segundo entrenador, Jordi Roura, se hace cargo del equipo, que el sábado juega en Valladolid. Roura tiene 45 años y le hizo debutar Johan Cruyff con el Barça en 1988. Jugó diez partidos y una lesión de rodilla en Milán le apartó del club azulgrana. La entidad procuró proceder con la misma naturalidad deportiva con la que sustituyó en circunstancias opuestas a Guardiola. Zubizarreta entiende que es la mejor manera de respetar el modelo y de reiterar el protagonismo del staff técnico y de los jugadores, cuyos capitanes estuvieron en la rueda de prensa de Zubizarreta y Rosell.
Vilanova tardó dos semanas en reincorporarse cuando fue operado en noviembre, plazo que invita a los portavoces del club a desmentir que hayan contactado con técnicos como Luis Enrique o Guardiola o se hayan planteado recurrir a Eusebio, entrenador del filial. La alternativa es ahora Roura y Aureli Altimira. “El entrenador es Tito”, subrayó Zubizarreta.
El impacto de la noticia sobre la enfermedad de Vilanova fue tan tremendo en el barcelonismo, que todavía festejaba la renovación de Messi, Puyol y Xavi anunciada el martes. El club no tenía conocimiento de la recaída del técnico cuando comunicó la continuidad del 10 y de los capitanes.
La última vez que el técnico entró en el quirófano, en noviembre de 2011, aseguró: “Mi única preocupación eran mis dos hijos”. Hoy volverá a la sala de operaciones y seguramente sus jugadores recordaron lo que el entrenador dijo en la presentación del equipo cuando se refirió a Abidal: “Tu lucha es nuestra fuerza. Te esperaremos lo que haga falta”.

No hay comentarios: