.

.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Maduro confía en la recuperación de Chávez para el 10 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que su gobierno trabaja con el escenario de que Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cirugía por cáncer, se recupere y pueda reasumir el poder el 10 de enero para el nuevo mandato de 2013-2019.
Maduro dijo que Chávez "ha venido ganando espacio para su salud", pero no quiso referirse a un escenario en el que el mandatario no esté en condiciones el 10 de enero para jurar en el cargo.
"Trabajamos con el escenario de que el 10 de enero el presidente cumplirá con el sagrado deber que le dio nuestro pueblo de juramentarse para el nuevo período presidencial. Eso lo tenemos en el centro de nuestras oraciones y nuestra fuerza y energía. Las noticias que hemos transmitido (sobre la enfermedad) son exactamente la verdad de lo que ha sucedido", señaló.
En un acto para celebrar el triunfo de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales del domingo, Maduro dijo que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría aclarar cualquier duda en caso de que Chávez no esté en capacidad de asistir el 10 de enero a la jura del cargo.
El presidente del Congreso, Diosdado Cabello, dijo que en su opinión personal se podría posponer el acto del 10 de enero, con un permiso al mandatario. "En cualquier escenario tenemos la ventaja constitucional de que cualquier cuestión que se tenga de dirimir está la Sala Constitucional del TSJ, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema de la Constitución", dijo Maduro.
La Carta Magna sólo señala la fecha para asumir el poder presidencial, aparte de los pasos para cubrir las ausencias temporales y definitivas del gobernante. Maduro dijo que Chávez se sometió a una operación "compleja y difícil", en la que se presentó un "sangramiento" que fue atendido rápidamente por su equipo médico en La Habana.
"Día a día el comandante ha venido ganando en espacio para su salud, ha venido mejorando y es el comandante de las mil victorias, de los milagros y por eso nos concentramos en que eso va a ser lo que va a suceder. Si no fuera así, él ha dejado orientaciones públicas claras sobre cualquier escenario", indicó.

'Absoluta lealtad'

Chávez dijo antes de viajar a Cuba para operarse que Maduro es su elegido para sustituirlo y pidió a sus partidarios que, en caso de que no pueda reasumir el mando y sea necesaria una nueva elección presidencial, voten por Maduro. El vicepresidente recalcó que el gobierno y el oficialismo trabajan sobre el escenario de recuperación del gobernante, con "absoluta lealtad".
"Estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación, con absoluta lealtad, con absoluta fe, y con el acompañamiento y el amor del pueblo venezolano, que no se achicopala", recalcó. Cabello sugirió que Chávez se podría postergar el acto de la jura presidencial.
Sin embargo, Cabello expuso su interpretación personal sobre el significado del acto del 10 de enero, que está fijado en la Constitución para el inicio del nuevo mandato.

No hay comentarios: