.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Mas da prioridad a la autodeterminación y a un pacto con ERC

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy que lo que le conviene a Cataluña tras las elecciones del pasado domingo es "un gobierno de coalición con ERC". Así lo ha defendido en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat, en la que ha advertido a los republicanos que la celebración de la consulta de autodeterminación depende de que exista "un gobierno con máxima estabilidad".
Mas ha asegurado que no se arrepiente de haber convocado elecciones pese a que su formación, Convergència i Unió perdió 12 de los 62 diputados que tenía y ha quedado en situación de máxima debilidad. En cualquier caso ha recordado que no hay una alternativa a un gobierno nacionalista. "Esto lo tiene que liderar CiU. Este mandato es claro. Y todo esto lo tiene que hacer CiU con apoyos permanentes". Con ello ha descartado la fórmula de gobernar con apoyos puntuales en el Parlament.
¿Peligra la consulta de autodeterminación? "No usaré la consulta como arma arrojadiza para presionar al resto. Todo va ligado, pero eso no es presionar a nadie", se ha justificado el líder de CiU. Pese a esta declaración de principios, Mas ha dicho que el Gobierno saliente necesita ser fuerte para superar la crisis, consolidar el Estado de bienestar y convocar la consulta. Y que todo esto no se puede hacer con un Ejecutivo con fisuras. "Si no hay máxima estabilidad Cataluña no podrá hacer los deberes con relación a las políticas de austeridad y no podrá hacer la consulta".
Mas no se ha querido pronunciar sobe la fecha de la consulta, después de que Esquerra Republicana haya exigido que ésta se celebre en septiembre de 2013. "Yo me he reunido con Oriol Junqueras (líder de ERC) y no hemos hablado de ninguna fecha concreta", ha afirmado antes de recordar que el compromiso electoral de CiU es hacer la consulta en los próximos cuatro años.
En un intento de acercarse a Esquerra Republicana, Mas ha dado un cierto giro en su discurso social al insistir en que el próximo Gobierno debe "consolidar" el Estado del bienestar. También ha utilizado un tono crítico para hablar de los recortes que impone la UE y ha acusado al Gobierno central de ser "insensible" con los ajustes que obliga a hacer a las autonomías en Educación y Sanidad. Con ello también ha buscado construir puentes con el Partit dels Socialistes, con cuyo líder, Pere Navarro, Mas se reunirá en las próximas horas o días.
Respecto a las relaciones con el gobierno de Mariano Rajoy, Mas ha dicho que "ha tenido un contacto muy breve con el Gobierno central". Preguntado por si espera una reacción hostil en caso de pactar con Esquerra Republicana, Mas ha pedido respeto a Rajoy. "Ellos [el PP] tienen mayoría absoluta, ya veremos qué hacen. La situación española no está para tirar cohetes. Cataluña sigue siendo hoy por hoy la economía más productiva de España", ha dicho antes de pedir que Rajoy trate a Cataluña "con corrección".
Mas ha insistido en que la lectura de las elecciones del domingo no debe ser el resultado estricto de CiU, sino que las fuerzas que apoyan el derecho a la autodeterminación han sumado un diputado más, si se tienen en cuenta los de Iniciativa per Catalunya. "Ahora el Gobierno tiene un elemento más para analizar: el resultado electoral. Y desde el punto de vista que más le preocupa éste es muy claro, la sociedad catalana está mayoritariamente por el derecho a decidir", ha dicho. "Espero que lo sepan leer".

No hay comentarios: