.

.

miércoles, 20 de abril de 2011

Vacaciones, final de Copa y atascos


Llegó el día. Miles de españoles empiezan hoy sus vacaciones de Semana Santa y, aunque el tiempo no acompañe, se espera una salida masiva de las grandes ciudades. Además, otros miles tienen una cita trascendental en Valencia con la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid. Tráfico recomienda adelantar la hora de salida porque quien salga de Madrid por la tarde corre el riesgo de "perderse el partido" por los atascos.

La Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 8,9 millones de desplazamientos en la segunda fase de esta 'operación Salida' de Semana Santa, que comienza hoy, hasta el próximo lunes 25 de abril, día en que finaliza. La DGT recuerda que este periodo vacacional es "el más complicado en lo referido a la circulación debido a la confluencia de un elevado número de coches en un periodo corto de tiempo".

En concreto, Tráfico advierte de que hoy es uno de los días del año con más movimiento de vehículos. El año pasado hubo hasta 180 kilómetros de retenciones. Así, ha establecido un dispositivo especial dentro de la segunda fase de la operación salida, que concluirá con la vuelta, el lunes. Hay previstos unos 8,7 millones de desplazamientos. Las horas más sensibles son entre las 15.00 y las 23.00 de hoy y entre las 8.00 horas y las 15.00 del Jueves Santo.

Hoy también habrá que estar pendiente del cielo. El subdirector de Tráfico, Federico Fernández, ha advertido hoy de que el mal tiempo puede complicar aún más el viaje de los conductores que comiencen hoy sus vacaciones de Semana Santa y de los aficionados al fútbol que se desplacen por carretera a Valencia para ver la final de la Copa del Rey.

A estas horas, una de las grandes preocupaciones de Tráfico se centra en la A-3, donde se temen importantes retenciones según avance la jornada. Es una de las vías que más 'sufre' en vacaciones por los viajes a la playa levantina. Ahora, esta situación se agrava con el fútbol. Se esperan unos 20.000 aficionados madridistas. Por eso, la DGT ha insistido en pedir que se viaje desde primera hora para evitar el disgusto de llegar tarde al partido.

Los aficionados azulgranas llegarán mayoritariamente por la AP-7. También se advierte de la V-21 para entrar en Valencia, donde hay obras. Por si acaso, se han establecido una serie de itinerarios alternativos, tanto para Madrid como para Barcelona.

Rutas alternativas desde Madrid:

  • Autopista de peaje (A-4 (Ocaña)/ AP-36/A-43 /A-3 / Valencia)

  • Por Madridejos (A-4/ CM-42/A-43/A-3/Valencia)

  • Desde la A-3 por V-50/ CV-35/A-7/V-30/ (Chiva - Liria - Valencia)

  • Desde la A-3 por A-7/ CV-36/ (Torrente - Valencia)

Desde Barcelona:

  • Llegar a Valencia por la A-7 y coger la CV-35

Para velar por la seguridad vial durante esta segunda fase de la operación salida, Tráfico contará con los servicios de 600 funcionarios y personal técnico especializado, unos 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación viaria dependientes del Ministerio de Fomento.

En una nota, la DGT recuerda que la operación salida y la de retorno pueden verse afectadas por las obras de modernización y actualización que se llevan a cabo en las autovías A-1, A-2, A-3 y A-4, que son las que más tránsito soportan.

Aparte, se recomienda atención y máxima precaución en los desplazamientos por carreteras convencionales, donde, en la Semana Santa de 2010, se produjeron más de la mitad de los accidentes mortales.

Como es habitual, la DGT recuerda la necesidad de poner a punto el vehículo antes de emprender la marcha, planificar el viaje, tener precaución con la velocidad, conducir de manera sosegada, mantener la distancia de seguridad, llevar todos los cinturones abrochados y evitar el consumo de alcohol al volante.

No hay comentarios: