.

.

domingo, 13 de junio de 2010

El gobierno instalará un barco regasificador en Piriápolis


La Planta Regasificadora será una realidad. Así lo han decidido tanto nuestras autoridades, que aseguraron "se hace o se hace", como las argentinas en ocasión de la reunión presidencial de Anchorena. Se ratificó que participarán empresas privadas y que el proceso de regasificación se realizará en el mar, frente a Piriápolis o en las cercanías de la Isla de Flores.

A comienzos de mayo, el presidente José Mujica anunció categóricamente "en dos o tres meses vamos a tomar resoluciones sobre energía, no podemos esperar más, ni analizar más, hay que concretar".

En junio se decidió la concreción "inmediata" de la planta regasificadora de gas natural en Uruguay, una iniciativa binacional que se venía analizando, estudiando y acopiando información desde la administración anterior, ya que para Uruguay se trataba de un área en la que no había experiencia al respecto.

La reciente reunión en Anchorena entre los presidentes de Uruguay y Argentina puso el pie en el acelerador a este proyecto y fue anunciado públicamente en conferencia de prensa que existe interés y necesidad de ambos países, por lo que la obra se concretará lo antes posible.

Fuentes muy confiables del Poder Ejecutivo aseguraron a este cronista que "la obra se hace o se hace y cuanto antes".

Es más, el jueves estuvo en Montevideo con propuestas concretas y detallando planes de trabajo la mano derecha del ministro de Planificación De Vido de la República Argentina, quien se entrevistó personalmente con nuestro ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, a fin de ir afinando criterios, fechas, y planes de trabajo para una obra muy compleja, en la que Argentina tiene experiencia ya que cuenta con un barco regasificador desde hace dos años, durante el invierno, en Bahía Blanca, por lo que puede aportar un plus, pequeño pero plus al fin, en cuanto a experiencia y manejo de la tecnología.

Lo que ya está definido es que la planta estará en Uruguay y será off shore, es decir en el mar, que será un negocio a medias con Argentina al igual que la represa de Salto Grande en la que se dará un porcentaje de participación a empresas privadas.

Según explicó el ingeniero Mario Botto, asesor del Directorio de Ancap y representantes del ente en el proyecto Regasificadora, en el Taller Off Shore de Uruguay, de reciente realización, el proyecto de negocio se basa en conformar una Sociedad Regasificadora y una Sociedad Comercializadora, ambas estarán integradas por un consorcio integrado por UTE, Ancap, empresas con demanda uruguaya, Enarsa y empresas con demanda argentina, buscándose de esta manera minimizar las inversiones estatales.

No hay comentarios: