.

.

jueves, 9 de julio de 2009

Nacional y Defensor Sporting protagonizarán hoy una definición inédita


Debido a los sostenidos cambios en la definición del Campeonato Uruguayo, nunca antes se dio que dos equipos pugnen por el certamen en un tercer partido con valor de semifinal para uno de los contendientes.
El actual reglamento determina que los violetas, en caso de ganar, festejarán el máximo título, mientras que Nacional sólo podrá forzar una serie definitoria por la copa.
Si este último paso es el que se cumple esta noche, se ingresará en un terreno por el cual nadie hasta la fecha consiguió transitar, que es nada menos que el de jugar dos partidos más -como mínimo- para terminar de consagrar al mejor del año.
Para comprender mejor esto hay que recordar que en la edición del 2003, por ejemplo, Peñarol y Nacional jugaron una sola final. Los aurinegros habían ganado el Clausura y los tricolores el Apertura, pero como el reglamento establecía un sólo encuentro final se terminó todo con el gol que anotó Joe Bizera.
En 2004 se cambió la reglamentación y se le concedió a Danubio una enorme ventaja por haber ganado la tabla Anual. Se fijaron tres finales, pero Nacional estaba obligado a sumar cuatro puntos en las dos primeras para forzar la tercera. Hubo goleada tricolor en el Centenario (4-1), pero el gol en la hora de Diego Perrone en la revancha de Jardines del Hipódromo le dio el cetro a los franjeados.
El año pasado, la violeta gozó del mismo panorama actual, gracias a la obtención de la tabla Anual. Pero, a diferencia de lo que ocurrió esta vez, la serie "semifinal" con Peñarol se liquidó en dos partidos. En el primero ganaron los tuertos 2-1 y en el segundo empataron 0-0, por lo que no fue necesario jugar un tercer partido y muy lejos quedó la segunda instancia. A la que hoy se podría llegar si Nacional consigue vencer al elenco que orienta Jorge Da Silva.
LA ULTIMA VEZ. Lo que sí se ha dado alguna vez es la definición del título en tres partidos. Pero ya pasaron diez años desde que se vivió algo parecido.
Concretamente, la última vez ocurrió por el Campeonato Uruguayo de 1999, cuando se enfrentaron Nacional (ganador del Torneo Apertura) y Peñarol (vencedor del Torneo Clausura).
El primer partido se disputó el 3 de noviembre e igualaron 1 a 1, con goles de Marcelo Romero (55`) para los aurinegros y de Gabriel Alvez (63`) para los tricolores. El árbitro de aquella contienda fue Daniel Bello.
La revancha se jugó el 7 de noviembre y allí volvieron a empatar 1 a 1, esta vez con el arbitraje de Gustavo Méndez. Gabriel Alvez (3`) de penal marcó para los albos y Pablo Bengoechea (19`) para los carboneros. Fueron expulsados en Peñarol Marcelo De Souza (48`), Joe E. Bizera (67`) y Cafú (89`) y en Nacional Gustavo Varela (89`) y Carlos Camejo (90`).
El decisivo partido se disputó el 13 de noviembre y el árbitro fue Sergio Komjetan. La victoria fue para Peñarol por 2 a 1, con tantos de Darío Rodríguez (33`) y Walter Pandiani (35`); Gabriel Alvez (19`) de penal había puesto en ventaja a Nacional. En aquella ocasión vieron la tarjeta roja Diego Scotti (32`) y Federico Bergara (52`) en los tricolores y Luis Romero (25`) y Darío Rodríguez (56`) en los aurinegros.
La cifra
1933
Fue el año del Uruguayo que obligó a la primera definición en finales entre Nacional y Peñarol. Se jugaron en el 34 y festejaron los tricolores.
La cifra
3-2
Fue el resultado con el que se definieron las finales de 1933, 1939 (Nacional campeón) y 1944 (Peñarol campeón).
La cifra
1960
fue el año en el que Cerro puso a los denominados chicos en una final del Uruguayo. La perdió con Peñarol por tres tantos a uno.
La cifra
2005
el año en el que Defensor Sporting no se presentó a jugar la final contra Nacional. Los violetas son el equipo chico con más finales.

No hay comentarios: