.

.

viernes, 25 de junio de 2010

El dilema de Lacalle: tiene más nombres que cargos a designar

Es que también Luis Alberto Lacalle debe abordar una realidad de sentido común: hay más postulantes que cargos a ocupar en el resto de la UNA. Los puestos de responsabilidad del conglomerado son diecinueve: Banco República, Banco de Previsión Social, OSE, UTE, ASSE, Pluna, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Oficina Nacional Electoral, Correo, Unasev, Comisión Administradora del Río de la Plata, Comisión Mixta de la Laguna Merín, República AFAP, ANP, Secretaría del Senado, Ursea, AFE, entre otros.

En los dos últimos días Lacalle y Gallinal han mantenido varios contactos y todo parece indicar que se contemplará la aspiración de CW de contar con el cargo de UTE para el ex intendente Enrique Antía. El sector ya cuenta con el respaldo a Ernesto Lorenzo en la Prosecretaría de la Cámara de Representantes y del ala de Alberto Perdomo, hoy en CW pero que obtuvo votos propios, se promovería a Mauricio Cusano para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fuentes consultadas señalaron que habría un cuarto integrante, afín a la línea de la diputada Verónica Alonso. De esta forma se estaría más cerca de satisfacer la cuota del 25% de los cargos que Gallinal puntualiza haber acordado previamente.

Demasiados nombres

¿Pero qué sucede en la propia interna que involucra al Herrerismo de Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, a Aire Fresco de Luis Alberto Lacalle Pou, y Soplan Vientos Nuevos de Carmelo Vidalín?

Lo más claro parece ser el nombre del ex diputado y ex director del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Delgado Sicco (de las huestes de Vidalín) para Pluna. En la Secretaría del Senado ya se aprobó a Gustavo Sánchez (Lista 71).

Para el grupo de Lacalle Pou se ha destinado República AFAP, en donde se había manejado el nombre de Felipe Haedo, quien ya había ocupado dicho cargo y levanta algunas resistencias, y la Administración Nacional de Puertos (ANP). No obstante, el sector podría verse beneficiado por otros nombres propuestos directamente por el propio Lacalle, como es el caso del contador Alejandro Irastorsa, con experiencia en el organismo, para el BROU. Este fue responsable de las finanzas en la campaña interna y en los comicios nacionales.

En OSE hay competencia. En principio se postuló a Sergio Chiesa, de Tacuarembó, pero Juan Chiruchi impulsa a Beatriz Martínez.

El funcionario con experiencia en el BPS es Hugo Odizzio, de la Lista 71.

En el Tribunal de Cuentas, uno de los nombres es el del doctor Alvaro Abdala. En principio se había lanzado el nombre de Juan Gabito Zóboli, quien podría ir a la Comisión Administrativa del Río de la Plata.

En la Corte Electoral se da como un hecho a Margarita Reyes, ex prosecretaria de la Cámara de Representantes.

En la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) podría impulsarse al ex intendente de Artigas Julio Silveira.

Hay otros dirigentes que han participado en la última campaña en apoyo a Lacalle y que podrían ser tenidos en cuenta, dependiendo de la evaluación política y los eventuales acuerdos realizados: Fernando Araújo (Rivera), y Alvaro Alonso (Montevideo).

No hay comentarios: