.

.

viernes, 25 de junio de 2010

Venezuela no prevé rebajas de la deuda petrolera uruguaya

Venezuela no pondrá a la venta la deuda que Ancap mantiene con Pdvsa por la compra de crudo, expresaron fuentes del gobierno de Hugo Chávez.

No obstante, el presidente de Ancap Raúl Sendic, dijo el miércoles -y reiteró ayer luego de hablar con el presidente José Mujica- que la deuda de Ancap con Pdvsa está a la venta y señaló que es probable que el ente compre la compre con quitas cercanas al 50%.

Desde el gobierno venezolano se señaló que Pdvsa salió al mercado a canjear deuda pero que no es la que Uruguay mantiene con esa empresa y se afirmó tampoco lo hará, puesto que su normativa no se lo permite. La deuda que Venezuela salió a canjear está compuesta de emisiones, títulos y bonos soberanos, pero no incluye deudas amparadas en contratos con otras empresas, según las consultas que se hicieron desde Montevideo al gobierno y a la petrolera venezolanos.

Las fuentes indicaron que tampoco hubo planteos del gobierno uruguayo para recomprar la deuda de unos US$ 650 millones, pero no se descarta que las haya tras el encuentro de Mujica y Sendic.

Se explicó que las deudas como la que mantiene Uruguay no pueden canjearse ni hacérsele quitas, ya que sería ilegal e imposible de justificar ante el Parlamento la condonación de la mitad de una deuda a una empresa de otro país.

Ayer, Sendic se explayó en la idea luego de ver a Mujica. Dijo que "ahora que Pdvsa salió al mercado a ofrecer la deuda" el presidente "está de acuerdo" en que se instrumente un mecanismo para que Ancap pueda recomprar esa deuda.

La idea del presidente de Ancap es recomprar un 50% de la deuda a través de los bancos internacionales que manejan esos papeles. Según Sendic, "Pdvsa contrató a bancos que se ocupan de la operación de canje de deuda. Los vales de nuestra deuda están en el paquete ofrecido". Agregó que Ancap piensa utilizar para obtener los recursos para esos pagos un mecanismo como el que empleó UTE emitiendo obligaciones negociables. Un porcentaje del beneficio que Ancap recibe irá a un fondo de apoyo productivo para pymes en un fideicomiso.

Ancap ha cumplido con sus pagos a Pdvsa y no es moroso, a diferencia de otros países de la región. Para Venezuela, esta deuda se maneja "de manera muy profesional y correcta", dijeron las fuentes.

El acuerdo, el financiamiento y la deuda

Un acuerdo de 2005 permite a Uruguay financiar el 25% del petróleo que compra a Venezuela mediante un préstamo a 15 años -con dos de gracia- a una tasa del 2% de interés anual. El 54% del crudo que compra Uruguay es de origen venezolano. Según Sendic, la deuda con ese país es de US$ 650 millones.

No hay comentarios: