.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Buques de guerra iraníes cruzan el Canal de Suez por primera vez desde 1979


Tras unas semanas de rumores, advertencias e informaciones contradictorias, dos buques de guerra iraníes han cruzado esta madrugada el Canal de Suez y ya se encuentran en las aguas del Mediterráneo. Pese a la protesta de Israel, la fragata Alvand (su principal arsenal son los misiles antibuque C-802) y el buque de abastecimiento Kharq (capaz de cargar más de 30.000 toneladas) se convierten en los primeros barcos de guerra iraníes que cruzan el estratégico Suez desde la revolución islámica en Irán hace 32 años.

Un capítulo más de la guerra psicológica entre Irán e Israel o quizas una señal del nuevo orden en Oriente Próximo, al menos en lo que se refiere a Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak, considerado un aliado de EEUU e Israel ante Irán y su programa nuclear.

"Dos buques iraníes han entrado en el Canal a las 5.45", confirmaron de forma oficial a la agencia Reuters las autoridades egipcias de Suez. El destino es el puerto de Latkia, en Siria, aliado estratégico de Teherán. Irán argumenta que el único objetivo es realizar entrenamientos.

Mientras el Ejército israelí sigue el recorrido de los barcos desde hace días, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, considera el paso de Irán como "grave" y un intento de expandir su influencia en la zona "aprovechando la situación creada" (revueltas en países arabes y era postMubarak). Otros miembros del Gobierno lo calificaron de "clara provocación".

Nadie en Israel cree -a día de hoy- que la llegada de estos dos buques desencadenará la temida guerra regional con Irán. En primer lugar, porque esta guerra, mayormente subterránea, empezó hace tiempo y tiene multiples escenarios (Gaza, Libano..). La protesta israelí -unida a la preocupación expresada por la Casa Blanca- va dirigida principalmente contra el mensaje que Irán transmite en estos momentos de máxima convulsión en la zona, navegando cerca de sus costas, cruzando hasta lo que hoy parecía un canal prohibitivo y llegando a Siria para reafirmar su alianza frente Israel.

Con el objetivo de reducir la alarma en los medios de comunicación israelíes-a la que ha contribuido el Gobierno de Netanyahu- el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha declarado que "se trata de una provocación pero debemos analizarlo de forma proporcionada y sin exageraciones en lo que respecta a la seguridad".

No hay comentarios: