.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Al menos 65 muertos tras un fuerte seísmo en el sur de Nueva Zelanda


Al menos 65 personas ha muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa de un devastador seísmo de 6,3 grados que sacudió esta ciudad, la segunda mayor del país, según ha confirmado el primer ministro neozelandés John Key. El terremoto ha dejado además numerosos heridos y graves daños en muchos edificios de la ciudad, incluida la catedral, parcialmente derruida tras la sacudida.

"Christchurh es una zona de desastre total", dijo Key al canal One News. "Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.

El temblor se produjo poco después del medio día a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según indicó en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el numero de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados.

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apuntó que se estima que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurh, donde residen unas 400 personas. Entre los atrapados hay una veintena de estudiantes japoneses que habían viajado a la ciudad en un programa de intercambio y a los que el seísmo soreprendió en la ecuela. Dos de ellos han sido rescatados y enviados al hospital, mientras otros siete y una profesora han sido localizados entre escombros y estan a la espera de ser rescatados.

El temblor se produjo poco después del mediodía a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados, 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Lo que puedo ver desde aquí, en el centro de la ciudad, es que ha causado un daño considerable", indicó a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer. Agregó que ha recibido informes, sin confirmar, de que también hay heridos graves.

En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que habitan unas 400.000 personas, el temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.

La Policía ha ordenado el cierre del aeropuerto y está evacuando el centro de la ciudad por temor a derrumbes.

El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.

Se desconoce si hay víctimas españolas

La Embajada de España en Nueva Zelanda desconoce si hay afectados entre la colonia de españoles de Christchurch, debido a que el fuerte seísmo ocurrido hoy en esta ciudad del sur del país ha averiado la red telefónica.

Fuentes diplomáticas indicaron que el personal de la misión estaba intentando, sin éxito, establecer contacto con los españoles registrados como residentes en Christchurch, en la isla Sur de Nueva Zelanda.

En Christchurh y alrededores se estima residen entre 80 y 90 españoles, incluidos transeúntes con estancia temporal.

"Las líneas telefónicas están averiadas, llevamos horas tratando de contactar pero de momento no hemos conseguido hablar con ninguno", dijo un portavoz de la embajada española.

No hay comentarios: