.

.

martes, 22 de febrero de 2011

El “corresponsal” catalán de Radio Martí

La pupila insomne

José Martí, el más grande pensador cubano, refiriéndose al periodismo dijo: “No hay monarca más poderoso que un periodista honesto”. Así describía a aquel que siente de verdad por su profesión y sirve a los principios de un periodismo virtuoso.

Lamentablemente, existen periodistas aliados de las peores causas, que están muy lejos de cumplir con los preceptos martianos. Tal es el caso del catalán Joan Antoni Guerrero, por demás “corresponsal” de la mal llamada Radio Martí en España, por lo que más bien es un funcionario al servicio del gobierno de Estados Unidos.

En Radio Martí, los actos de corrupción, fraudes, nepotismo y amiguismo no han cesado en los últimos tiempos; además, una programación de mala calidad estética y ética, donde predominan la mentira, las groserías y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas norteamericanos en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de TV y Radio Martí es un despilfarro.

Me pregunto si Joan Antoni se salpica en esta salsa. Qué decir de los contenidos de su Blog, Punto de Vista, que destila infamias, invenciones y falsedades de la realidad cubana con un cinismo sin par, llegando a publicar allí ataques que califican al Comandante Ché Guevara como “uno de los personajes más diabólicos que ha nacido en Latinoamérica”.

Ahora, este empleado del gobierno norteamericano, está involucrado en una campaña en Facebook, donde se convoca a un “levantamiento popular” en Cuba, y en sumar a jóvenes cubanos a estos fines. Es como si desconociera las opiniones compartidas con sus mandantes por el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, que en cable fechado el 15 abril de 2009, filtrado por Wikileaks dijo: “pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa; “vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”. Poco aprendió el señor Guerrero en su visita a la tierra de Martí en el 2007, debería saber que Cuba no es colonia de España ni de Estados Unidos.

Pero quizás el “corresponsal” de RM –además de lo que ya le pagan desde EE.UU.- también quiere llevarse una parte del botín que reparte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cada año, para realizar acciones de subversión contra la Revolución Cubana.

Como dijera Martí: “en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.” Y sin dudas, Joan Antoni apostó por los primeros.

No hay comentarios: