.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

Las petroleras suben en un 31% los márgenes en las gasolinas en 2013

La Comisión Nacional de la Energia (CNE) ha denunciado este viernes que las petroleras han aumentado los márgenes brutos sobre la gasolina 95 y el gasóleo en un 31% y un 13%, en lo que llevamos de año respectivamente. Así, según los cálculos del supervisor, las empresas obtienen más de 15 céntimos de beneficio bruto por cada litro de carburante que despachan. Además, la tendencia se agudiza en las últimas semanas.
La comisión asegura que "se observa un desfase temporal en la traslación de estas fluctuaciones a los precios finales de ambos carburantes". Según recuerda la CNE en su informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes, los precios finales de la gasolina y el gasóleo no se correspondieron con la "tendencia descendente" registrada en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo.
El abaratamiento del barril de petróleo es más intenso que la caída que registran los precios
Además, advierte de que la tendencia aumentó en abril. Durante el pasado mes, la caída acumulada de las cotizaciones internacionales del petróleo "es más intensa que la que experimentan los precios antes de impuestos" en España, critica la CNE. Por este motivo, el margen bruto promedio volvió a aumentar en este mes un 13% y un 6,3% respecto a marzo, situándose en 17,4 y 16,9 céntimos por litro para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.
Las mayores divergencias entre precios finales y cotizaciones internacionales se producen en los primeros días del mes, registrándose el día 5 de abril un margen bruto del orden de 20 céntimos por litro para ambos carburantes. La fecha correspondiente al primer viernes tras la Semana Santa.
A este respecto, la CNE afirma que "al inicio del mes se registran aumentos por el fin de la Semana Santa, así como en la víspera de la festividad del 1 de mayo". Asimismo, la Comisión constata que el efecto lunes se aprecia en la cuarta y quinta semana. El efecto lunes es como el regulador califica la política de las petroleras de bajar los precios puntualmente tras el fin de semana coincidiendo con que es el día que computa para la estadística. En estos días es cuando gasolina y gasóleo tocan mínimos del mes. El supervisor ya ha advierto un expediente a las gasolineras por 
"En consecuencia, se vuelve a observar una estrategia de fijación de precios común para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación similares y coincidencia de días en los que se registran los precios máximo y mínimo del mes", destaca el texto.
Por tipo de carburantes, la gasolina 95 costó de media en abril 1,440 euros por litro, con lo que desciende por segundo mes consecutivo. Coincidiendo con el fin de la Semana Santa, el precio asciende y alcanza el máximo del mes (1,492 euros por litro) los primeros cuatro días de abril. El gasóleo, por su parte, se vendió a 1,350 euros. No obstante, han arrancado marzo volviendo a subir.
Frente al resto de la UE, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a la medias. En concreto, son 2,3 euros por litro más caros que la zona euro y 3,2 euros sobre la UE. España desciende una posición en la clasificación de precios, pasando a ocupar el séptimo puesto, aunque por encima que el resto de los grandes. En el caso del gasóleo, ocupa el puesto 11 de los 27, pero también por encima de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Sin embargo, no supera la media en los precios de venta al público porque la carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE.
En cuanto a la demanda, el informe señala que el consumo de carburantes se recuperó en marzo tras dos meses de intensas caídas, "como consecuencia probablemente de la Semana Santa". Pese a ello, continúa en niveles similares a los de hace más de 10 años.

No hay comentarios: