.

.

martes, 19 de junio de 2012

Recurren el archivo de la denuncia contra Albiol por los folletos sobre extranjeros

SOS Racisme ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona de archivar la querella presentada contra Xavier García Albiol (PP), alcalde de la localidad, por el reparto de folletos con contenido supuestamente racista. La Fiscalía contra delitos de Odio y Discriminación se ha adherido a este recurso.

La juez consideró que no existían indicios de delito en la propaganda repartida por el que entonces era candidato 'popular' a la alcaldía de Badalona durante la precampaña electoral de 2010 en barrios como Llefià y la Salut ni en algunas de sus manifestaciones en las que presuntamente vinculaba la presencia de gitanos de origen rumano con la inseguridad en estas zonas. En este sentido, el juzgado vinculaba estos comentarios a la libertad de expresión de García Albiol en este contexto electoral, sin que constituyesen de ningún modo delitos por incitación al odio.

En su escrito, SOS Racismo considera que García Albiol utilizó un discurso "generador de odio y de discriminación que no puede tener amparo ni cobertura en la libertad de expresión", con independencia "de que el querellado se dedique a la política". El recurso incorpora un informe de la Guardia Urbana de Badalona en el que se destaca que en 2010 la población rumana en la ciudad era de 1.017 persona, lo que constituía un 0,46% del total de habitantes. La policía detuvo a 88 personas de nacionalidad rumana, sin especificar si eran de etnia gitana o no, por lo que SOS Racisme considera que García Albiol realizó sus declaraciones "con temerario desprecio hacia la verdad para criminalizar a este colectivo" ya que conocía estas estadísticas.

Hace unos años, la Audiencia de Barcelona ya reordenó readmitir la querella presentada por estas entidades al juzgado tras un primer archivo del mismo juzgado con el mismo resultado. Ahora, tras tomar declaración a García Albiol y comprobar varias pruebas documentales, la juez volvió a cerrar la causa sin encontrar indicios de delito.

No hay comentarios: